El nuevo ídolo |
Ya no es un misterio. Están mejorando mucho. Es así como Japón se enfrentaba a Australia en la gran final de la Copa de Asia 2011, y se dió un partido emocionante. Las apuestas estaban con Australia, dado que los canguros también han evolucionado bastante, y a Japón los del sexto continente los han complicado bastante en sus últimos enfrentamientos. Los Samuráis Azules se impusieron dramáticamente en el minuto 110 tras una gran jugada iniciada por el Estrada bueno (Endo) un centro hecho como con la mano de Nagatomo, y una definición increíble de la nueva estrella de Japón (sí, tal parece que a los Nipones les salen ídolos por debajo de las piedras) Tadanari Lee, sí, aquel jugador nacido en Japón pero de padres Coreanos (del Sur) cuyo nombre original es Lee Chung-Sung y que pertenece a los registros de los Lilas de Collao Hiroshima, el Sanfrecce. Podemos decir que Lee es un ganador en todos los sentidos, fue amigo de la farándula ( de hecho esta comprometido con una cantante Japonesa, Ayumi Ito). Bueno, el hizo el gol del título ganándose todas las portadas en el planeta fútbol.
Para llegar a la final, Japón superó el grupo B con facilidad derrotando de manera contundente, y sorpresiva por la diferencia al otrora fuerte de Medio Oriente, Arabia Saudita, por 5-0 y con una tripleta del gran Shinji Okazaki. (miren por favor el primer gol, un lujo del crá)
Luego en segunda ronda, se enfrentaría a los locales(en el mítico estadio Al-Gharrafa), quienes han evolucionado, pero no lo suficiente en relación con lo que han invertido. Japón venció 3-2 con un gol en el minuto 89' de Masahiko Inoha, central que milita en el Colo Colo Nipón, el Kashima Antlers.
En semifinales, se encuentra con su archirival futbolístico (y ojo, en el Béisbol también) en el gran superclásico de Asia. Chile es a Argentina como Japón es a Corea del Sur. A Japón le cuesta muchísimo ganar a Corea la buena, dado que estos últimos históricamente tienen mucho "huevo" y un físico superior a los Nipones. Pero esta vez, Japón rompió esa triste historia. Pero fue muy dificil. Parecía que Japón se llevaba el triunfo en tiempo extra, pero en el minuto 120' Hwang Jae-Wong llevaba todo a los nervios de los penales. Corea falló todos sus penales, y así se llegaba a la final donde se derrotaría a Australia y elevar el Cuarto titulo en su historia.
Con este resultado, Japón clasifica a la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil el 2013.
¿Es de temer Japón para los equipos Sudamericanos? Sí. Ya vimos como el equipo B (que a la larga fue el equipo que llegó al mundial y se convirtió en clase A) humillo al equipo B de Chile con su mayor potencia física, y demostrando que no por jugar con menos delanteros no se da el toque Brasileño (enseñado por Zico) ni se llega menos al arco rival. Con Zaccheroni al mando, Japón ha mezclado este fútbol de toque con Catenaccio Italiano, convirtiéndolo en un equipo pragmático pero jugadores con muy buen pie.
Japón aprovecha el hecho de tener excelentes centrales y un grandioso portero(Kawashima), un muy buen 6(Endo), un talentosísimo 10 (Honda) y su primer gran 9 nunca antes visto (Okazaki). Se dieron el lujo de humillar al Chile B, casi dejar fuera al correctísimo equipo Paraguayo en el mundial (Paraguay ganó en los penales) y dejar mordiendo el polvo a Messi y compañía (Japón derrotó previo a la Copa de Asia por 1-0 a Argentina con gol de Okazaki). Ah, además después del mundial, Kawashima se fue a jugar a Bélgica, Nagatomo al Calcio, Yuki Abe a Inglaterra y Okazaki cambió el S-Pulse por el Sttutgart.
Me atrevo a decir que será un gran rival para Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Mexico y Argentina, un digno oponente de Brasil, y algo realmente difícil para el resto de los equipos, siempre y cuando Japón traiga su equipo titular y no venga de paseo a Argentina.