viernes, 28 de enero de 2011

Dragones en el Cielo, Cruzados desde las Nubes


Hoy comienza una nueva temporada en la Primera División Chilena 2011 (a.k.a Campeonato Petrobras 2011) y el vamos no podía ser de otra forma que con los dos campeones de las dos principales divisiones de nuestro fútbol: Iquique (nunca me ha gustado el "mote" de "Deportes") y la Universidad Católica. El partido se disputará esta noche, a las 22:00 hrs, en el mítico Tierra de Campeones.

Aprovecharé de repasar lo sucedido con ambos el mes anterior, donde no me dediqué a escribir sobre ellos debido a compromisos académicos.

Iquique (ex-Municipal Iquique) ingresaba al tramo final del torneo de Primera B por la puerta trasera, dado que hizo una paupérrima primera etapa donde equipos como Arica y incluso aquel Coquimbo 2010 para el olvido pudieron hacer mella en sus aspiraciones. Sin embargo avanzaron al final con categoría. TODOS daban como favoritos al CDA, club que posee algunos desafortunados hinchas que mufaban a su equipo llamando a decir que ascenderían mirando pa' atrás. Lo mismo para Puerto Montt, donde los Salmoneros se habían convertido en una vedette del sur, después de haber eliminado a la Universidad Católica en la Copa Chile 2010 (donde los Dragones tocarían el cielo también). A ambos les pesó la presión y finalmente los Dragones, en base a la experiencia de su plantel (digamos, demasiada experiencia, las figuras bordeaban los 35 años) hizo que repentinamente alcanzaran la gloria y se vieran alzando dos torneos el 2010, tal como Unión San Felipe lo hiciera el 2009 y clasificando a la Copa Sudamericana 2011.



El mensaje de todos en la familia del fútbol fue, que con ese plantel Iquique no daría la talla en Primera. Es por eso que nuevamente los ágiles dirigentes de la Tierra de Campeones se movieron en busca de refuerzos, y hay algunos bastante connotados, a saber:  

  • Rubén Darío Gigena (Santiago Wanderers)
  • Juan González (Universidad de Chile)
  • Cristián Bogado (Colo Colo)
  • Michael Ríos (Santiago Morning)
  • Lucas Ojeda (O’Higgins)
  • Mauricio Donoso (Deportivo Quito, ECU)
  • Rodrigo Meléndez (Colo-Colo)
  • Marcos Barrera (Jorge Wilstermann, BOL)
  • Arturo Sanhueza (Changchun Yatai, CHN)


Es decir, conformando un plantel, que no debiera tener problemas para mantenerse en primera e incluso, destacar.



Universidad Católica, cumplió a cabalidad lo que se predijo en el post anterior dedicado a la J-League, Colo Colo se durmió en sus laureles, fue incapaz de superar a inferiores rivales (como Santiago Morning) y fue superado por la UC, que en base a una regularidad notable en las últimas fechas, donde destaco el triunfo agónico a Cobreloa en Calama logra alzarse con la copa, algo impensado pues semanas antes el título solo lo disputaban Colo Colo y la Universidad de Chile, por los palos también y de forma sorpresiva la UC sin el gran Marco Antonio Figueroa en la banca y con un técnico que aun no termina de convencer como Pizzi, logra decir campeón.

¿Fue justo campeón la UC? Sí, dado que este resistido formato premia la regularidad, y a pesar de que en cancha la UC fue inferior a Colo Colo e inferior al mejor equipo del campeonato, Audax Italiano, este formato premia al que saca mejor puntaje al final y es.. el más regular. Por ende muy bien por la UC, aunque insisto, me habría gustado más con MAF en la banca. De este plantel que salió campeón, destaco de sobremanera a Roberto Gutierrez y a Lucas Pratto, que es el tipo de jugador que apareció cuando se necesitó.




Lo que sí, ahora vuelve la normalidad. La UC no podrá apelar a ser el equipo con más puntos, esta vez y de una vez por todas debe quitarse el miedo que implica ver de frente una camiseta blanca. En cancha tienen que demostrar porqué son el mejor plantel, el de más calidad, pero esta vez además con más garra y determinación mental en los momentos decisivos, en la cancha, contra los verdaderos rivales, donde no valen las matemáticas, en una final.

Es por eso que la UC también ha traído ilustres refuerzos, como es tradición, pero insisto en el concepto, el problema del futbolista de la UC está en la cabeza, ellos siempre pueden.
Las novedades para el 2011 son:

  • Pablo Calandria (Santiago Morning)
  • Marcelo Cañete (Boca, ARG)
  • Jose Luis Villanueva a.k.a "El Beckham Chileno" (Tianjin Teda, CHN)
  • Tomás Costa (Rosario Central, ARG)

Dan la impresión que son refuerzos pocos, pero de calidad. Habrá que ver como les va y como le va también a Iquique este 2011.

Que corra la pelotita no más, en Primera...


Actualización: Dejo lo que pasó en el partido. Entretenidísimo duelo en el que la UC venció 2-0 con goles de Meneses y Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario