viernes, 1 de abril de 2011

¿Es posible encaminar la informática hacia la sociedad?


El sistema.


La Informática, durante el siglo XX, siempre fue asequible a ciertas esferas de la sociedad, llámese científicos, y gente en las altas esferas sociales y/o de poder. Su fin fue más bien científico y utilizado principalmente para el avance en campos como la salud, la biología, química, física, y sobre todo, en la tecnología militar.

La Informática en lo militar comenzó su auge en la segunda guerra mundial, en donde principalmente, americanos y alemanes hacían uso de la informática, que en pañales los ayudaba en la consecución de sus objetivos. En el ámbito específico de la inteligencia militar, los americanos fueron eficaces dando vuelta el curso de la guerra del pacífico en la batalla de Midway, sabiendo en qué puntos atacarían las fuerzas de la armada imperial Japonesa que eran hasta ese minuto, terriblemente superiores, y logrando con ayuda de la informática, derrotarlos y aplastarlos. Luego de ello, descifrar los mensajes de la Rosa de Tokio, que enviaba mensajes de aliento (y también de inteligencia en clave) lo cual fue vital para ganar la guerra rápidamente, con ataques selectivos y haciendo uso de una alta estrategia, basta con ver la eficaz eliminación del Almirante Yamamoto, comandante de la armada Imperial Japonesa.

En Europa también la informática ayudo. Fue fundamental el descifrado de la inteligencia nazi. Gracias a ello, en las fases finales de la guerra, fue posible predecir prácticamente todos los movimientos tanto de la Wehrmacht como de la Luftwaffe: En el desembarco en la playa de Omaha, se sabía, gracias a la informática de que las fuerzas alemanas estaban concentradas en Calais. En la batalla del Bulge, conocida en Latinoamérica como la de las Ardenas, se sabía por dónde pasarían los panzers alemanes y el cuello de botella que se generaría en el paso por la línea Maginot. También se detuvo a lo que quedaba de la Luftwaffe en Francia cuando se predijo el ataque sobre Ache, todo, gracias al aporte de la informática.

Una vez terminada la guerra, el fin militar, primordial para la informática no decaería, puesto que la guerra fría entre americanos y rusos, hizo que se avanzara velozmente en el ámbito de las armas. Se crearon los ICBM(Misiles balísticos intercontinentales), capaces de destruir nuestro planeta unas 250 veces. Se creó una “red de comunicación”, una protoestructura con fines militares de lo que sería en el futuro, internet. Los avances militares, pasaron a lo científico-militar en los años 60, con la carrera espacial, con Gagarin, el ruso que llega al espacio, y con Armstrong  llegando a la Luna. De ahí, en más la informática empezó a ser vital en otras áreas. La Televisión, los computadores, lentamente se fueron haciendo parte de la sociedad, hasta el último lustro del siglo XX, donde se dio comienzo, a la era informática, y ahí es donde se vislumbran las interrogantes que explicaré en este artículo.

El Internet nació bajo la mirada socio-económica neoliberal, es decir, “Tu eres libre de hacer lo quieras, mientras no se involucre con nuestros intereses, y tienes que pagar por ello.”. El hacer lo que se quiera, tiene relación directa con el paradigma de los fusiles, que explica Emilio Cafassi, todos tienen capacidad de usar ese “poder” para generar cambios, positivos o negativos, que pueden incidir ya no sólo en asuntos cotidianos, sino también en los de interés nacional y mundial. Por ende no hay control de lo que se dice y hace, lo cual es bueno, hasta el punto que se convierte en libertinaje y ciertos personajes usen esto para reprimir las conciencias de la sociedad y también limitar su expresión y el acceso a internet, dando más cabida a cosas triviales como el romance cibernético, o al cotidiano e-commerce que ayuda a sacar beneficios puramente económicos entre las personas.

Cierto es que la democratización que genera internet es un aporte.. ¿Pero hasta que punto? ¿Es posible que toda la gente tenga acceso a reales beneficios de internet como educarse mejor, conectarse mejor, hacer la vida más simple? Me parece que no, que toda la gente quizá tiene acceso a internet, pero por la cultura la gente solo accede a cuestiones triviales y poco productivas en lo social, pero sí en lo económico, donde prima la ganancia, el lucro, y no a lo porque nació la informática: Un bien de Conocimiento, Conectividad y bien común para todas las personas, con una justicia social infinita.

Dado lo anterior, ¿Es posible encaminar la informática hacia la sociedad y desmarcarla de fines estrictamente económicos? La respuesta es sí, pero el cómo es lo complicado.
Se ha hablado en los últimos años de la existencia de invenciones con un fin puramente social, que después, producto del sistema han devenido en fines lucrativos producto del mismo sistema. Es así como han nacido redes sociales como Facebook, Twitter, e incontables blogs donde debatir temas por lo bajo, interesantes y productivos. También han nacido sitios que hacen gratuito el acceso al conocimiento(acertado o alterado), como la comunidad que generó Wikipedia, mostrando que todos los aportes no necesariamente terminan siendo lucrativos gracias al sistema imperante. Pienso que todas estas innovaciones deben ir acompañándose de tratar de hacer un cambio cultural en las personas, que las personas mismas sean capaces de darle un sentido social a la informática, pues son las personas, la gente, la única capaz mediante ese cambio de mentalidad, torcer el sistema actual. Es la manera.

3 comentarios:

  1. Mas bien es posible enfocar la sociedad hacia la informática?

    Saludos,

    Milena Torsión

    ResponderEliminar
  2. Es casi imposible que exista algo gratis en este mundo, todo tiene un costo, y eso se ve ejemplificado en el casod e Wikipedia que tu mencionas, ya que si bien en un principio wikipedia es de los usuarios para los usuarios tienen que pagar los servidores donde se aloja la informacion ya que por algo realizan sus campañas de donaciones y ademas ahora ofrecen el servicio de impresion de los articulos en estilo libro, con fin economico claramente esta.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que se discutió bastante el otro día en la Universidad. Todo, se hace por dinero con fin económico. Por eso mi pregunta va al hecho de desenmarcar un poco a la informática de lo solamente económico. Que trate de apuntar ahacia una justicia social, y es lo complicado, viendo que todo y todos se orientan sólo al fin económico y nada más. Por eso como están las cosas, es que creo que siempre habrá una brecha digital, el sistema lo permite.

    ResponderEliminar