sábado, 9 de abril de 2011

El Sorprendente "Mainor"


Desde el Quetzal al Morro


Coquimbo Unido recibía a Naval de Talcahuano, los Choreros, el humilde y esforzado equipo del Gran Concepción, en el Francisco Sánchez Rumoroso, por la primera fecha de la fase nacional del Torneo de Apertura de la Primera B 2011. Y se produjo el resultado que asesina apuestas, mata Xpertos y Polla Goles (?), Naval salió vencedor 1-0 tras anotación del Guatemalteco Minor López.

Torrente en este partido planteó el partido con una modificación táctica que condicionaría el mismo: Movió al único 6 de Coquimbo a posición de Central, a Juan Pablo Miño, dejando toda la responsabilidad, al joven e inexperto Luis Aguirre. Y puso a Marcos Plaza de titular junto a Cristian Muñoz. El equipo se vió mal la primera media hora ya que Victor Merello, inteligentemente plantó un 4-4-2 muy a la inglesa de los años 80, donde la línea de mediocampistas se ponía justo delante de Aguirre y los dos carrileros piratas, por ende salir jugando y que la pelota terminase llegando a los creadores, era más bien una hazaña. Naval manejó el balón y Torrente jamás pudo romper esa táctica hasta bien entrado el partido.

Como dije, este 4-4-2 de Naval juega con mucho toque hacia el lado, a la usanza británica, aprovechando los excelentes centradores que tienen, cabe destacar que en Naval juegan dos de los mejores desbordadores de la Primera BPatricio Peralta (ex-Coquimbo), y Pablo Meneses, buscando la cabeza de Minor López o de Marcos González (ex-Coquimbo).

Tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe, como diría Manolo Lama, que tras centro de Pablo Meneses es conectado por Minor Lopez que establece el 0-1 a los 36'. Merecidísimo. Naval manejaba el partido a placer. Hasta que llegó el minuto 42 y se apagó la luz en el Francisco Sánchez Rumoroso. Hasta el minuto no se el motivo de dicho apagón, pero el punto que tras el mismo, no pasó nada, y nos fuimos al descanso.

En el segundo tiempo, Coquimbo fue un desorden, Torrente se da cuenta que Plaza sólo es un jugador de recambio, y hace el cambio equivocado, saca a Plaza por un niñito como Felipe Varas, quedando nominalmente con tres en punta. Esto fue crucial, pues quizá la entrada de Iván Herrera, o por último Gonzalo de Porras, habrían dado o más control de la pelota, o más peso ofensivo. Pero metíó a un juvenil, y cuando este juvenil no es gran promesa, no le podemos pedir que nos remonte partidos, y este cambio además fue, nuevamente la muestra de la falta de plantel.

Naval, jugó mucho más atrás con las mismas dos líneas de 4 a pelotazos en dirección a "Mainor", y pudieron convertir otro gol. Pero al final el partido toma tintes épicos. Expulsan a Boris Sandoval en Naval a los 83' y Torrente mete a Gonzalo de Porras dejando un 4-2-4, y Merello saca a Pablo Meneses por Carlos Rivera, poniendo a toda la flota de Buses y Yates pesqueros tras el arco de Acevedo. Era lo que tenía que hacer por lo demás.

Coquimbo fue una tromba, ya no llegaba solamente por obra y gracia de algún drible de Carlos Ross y realmente, en esos minutos debió caer el empate, que era inmerecido por lo demás por el partido, pero se veía venir, más bien por las circunstancias. Pero José Acevedo estuvo notable. Tapó dos goles hechos a Carlos Ross y después a Cristian Muñoz. Así se fue el partido, y nadie en el estadio lo creía, Naval consigue un gran triunfo en base a la gran lectura del partido que hizo Merello, al control contínuo del balón y al equivocado planteo que tuvo por su parte Torrente.

Minor López me parece un buen jugador, muy parecido a lo que fue Dwight Pezzarossi, tanque de área, cabeceador. Lo que necesita el medio local, un jugador sorprendente. Y Torrente debe entender hoy, que no poner a Miño en posición de 6 y más encima en su lugar colocar a un juvenil, es un error, y ser porfiado y no corregirlo durante el partido, puede mandar todo el buen trabajo, a la basura.

3 comentarios:

  1. COMO LOS 30 MINUTOS UN TAPADON DEL ARQUERO DE COQUIMBO UN TIRO DE 30 METROS DE EL NUMERO 10 DE MELO ...

    ResponderEliminar
  2. Grande Naval, buen periodista que reflejo claramente lo que es Naval este año, pero mas que un equipo ingles de los 80 yo diria que moderno dos lineas de 4 pero de los 4 defensas 2 son carrileros que atacan mucho, esos son sandoval y peralta y mas arriba meneses y el argentino grandistambien carrileros, cualquiera de estos pueden sacar centros o dar un pase entre los centrales y ni que decir de los delanteros minor lopez exelentey aun no debuta mauro bustamante que es un joven goleador de todas las series inferiores de colon de santa fe, muy buen trabajo y mejor ojo del periodista.
    Punto aparte fue lo del publico contra los 40 hinchas navalinos, que fueron molestados por ecirlo menos por los hinchas piratas, para mi es una cobardia tratar de pegarles a unos pocos cuando son muchos mas pero somos de Talacahuano y eso no nos atemoriza, y recuerden que ese largo viaje tambien les tocara hacerlo a ustedes y si quieren respeto cuando estan de visita y son menos deben darlo cuando son mas y no creo que una hinchada tan antigua y fiel como la decoquimbo necesite que un personajillo vialino, declarado enemigo nuestro, para insitar a la violencia contra nuestros hinchas, vialino fiel a tu cultura valiente en superioridad y un cobarde de igual a igual, todavia esta tu lienzo del ya vial creo que un perro lo tiene de frazada..............

    ResponderEliminar
  3. una correccion . somos de talcahuano y NO de concepcion ... YA NAVALLLLL!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar