jueves, 9 de junio de 2011

León Agresivo, Cruzado Agazapado

Diego Gabriel

Hoy se enfrentarán por la ida de la final del Torneo de Apertura 2011 los que habían sido los dos equipos más regulares de la fase regular, el 2 y el 1, y que han resultado también ser los mejores en cancha, gracia de los playoffs. La Universidad de Chile recibe a la Universidad Católica en el Estadio Nacional, como es costumbre, a las 20:00 hrs, con distintas formas de enfocar la final. La U, está obligada a conseguir un triunfo, ya que de haber igualdad el título se queda en manos de la UC por haber estos últimos finalizado punteros de la fase regular, para ello el León, presentara un ofensivo y atractivo 4-3-3, que describiremos a continuación.

La U es un equipo que se ha mostrado excelente de la mitad hacia arriba, o sea contar con dos de los mejores Mediocentro-Mediocampistas de la liga otorga una gran ventaja, Seymour y Aránguiz son dueños del medio y lo hacen notar. Marino, ha resurgido, y a pesar que no convence al 100%, es un buen aporte. Adelante, tenemos a dos figuras, Eduardo Vargas y el símbolo azul, Diego Gabriel Rivarola, jugadores que marcan diferencias en todo tipo de circunstancias. Atrás está la falla. Si bien tienen al mejor portero lejos de la liga Johnny Herrera, sus defensas no responden. Juan Abarca no está a la altura de tan tamaña reponsabilidad de ser muchas veces el único central. Tiene nivel, pero no el suficiente para esa tarea aún, y se lo está matando. José Rojas, el querido PPR, todos conocemos sus limitaciones, por lo mismo el equipo sufre, pero el siempre termina como titular, a base de esfuerzo. Matías Rodriguez ha andado opaco, no es el jugador que brillaba con Pelusso. Entonces a la U si le quitan la pelota, es muy, muy fácil que le lleguen. 

Por lo tanto La U parece un luchador de Kung Fu frente a un Judoka, pegas y ganas por rapidez y ataque, pero si te agarraron, estás frito. De todos modos, agrada esta propuesta, pero hay que estar atentos atrás.

Por su bicampeonato

La UC en tanto, seguirá fiel a su libreto. Pone a 4 defensas (también su debilidad, sobre todo en los centrales) y con laterales que seguramente hoy privilegiarán protegerse en un principio, y luego con el andar del partido aprovechar la resistencia física superior y pasar por encima de los azules, como lo hicieron con Colo Colo. Puebla el MedioCampo, cosa que siempre molesta a Sampaoli, y se adueña del balón, cosa que lastima a la U. Pero si aquello no sucede, el equipo se tiende a echar atrás y la ecuación queda peligrosa para los de la franja. Me preocupa la cantidad de ausencias. Rodrigo Valenzuela para mi es clave para este tipo de partidos, sobre todo en las contras, y quita reponsabilidades a Fernando Meneses. Y Francisco Silva, eje del medio, que ha aprendido a manejar muy bien los puestos de 6 y 8. En este equipo, serán claves los rendimientos de Felipe Gutierrez y el crack, Lucas David Pratto.

La clave de la UC es robar la pelota, si es así, el bicampeonato es de ellos.

Ojalá haya una linda final a la noche, de esas que no nos puede brindar casi nunca un formato de torneo largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario