domingo, 25 de septiembre de 2011

El Mediodía de Jorge Ignacio


Coquimbo Unido recibía a Rangers de Talca, equipo encumbrado en la tabla que desesperado por los puntos, venía con sus estrellas en ofensiva a sacar puntos al Francisco Sánchez Rumoroso. Roberto Mariani, técnico de Rangers el primer semestre, pero extrañamente despedido y ahora en la banca pirata, planteó un equipo conservador, en base a lo que podía echar mano, pero dejando en la banca a jugadores como Cristian Muñoz, Nicolás Crovetto y Carlos Escobar. Un 5-3-2 con un Enzo Guerrero haciendo doble 5, y Marcos Plaza en la elaboración. Muy distinto a lo que veíamos con Diego Torrente.

Lo que se jugó en la noche, 30 minutos tan sólo, mostró a un visitante como dominador absoluto del juego. Un Coquimbo tímido que fue de menos a más, pero tampoco tanto a más. Un Gonzalo que la verdad cada vez que lo vemos sube su nivel y un Ocampos que se perdía continuamente ocasiones. Llegó el apagón y dió la sensación de que Coquimbo la había sacado gratis.

Hoy, en la reanudación el dominio seguía siendo piducano pero esta vez en lo que quedó del primer tiempo no se inquietó en realidad a Manduca. Comienza el segundo tiempo y es Coquimbo con otra actitud que pasa a dominar, esto sí, con más empuje que fútbol. Es así como Gonzalo, aprovecha una pelota casi perdida envía un centro y esta vez, ahora sí, Otelo Ocampos, sólo (llama la atención lo pava de la defensa de Rangers) anota el 1-0. No era merecido por lo visto hasta el minuto, pero los huevos de los piratas estaban dándole un buen triunfo al equipo que tanto lo necesita.

De ahí vino lo mejor de Coquimbo, una farra de proporciones que pudo significar la tranquilidad, todo hasta la jugada polémica. Codazo mala leche, feo, de malas pulgas, de Marco Villaseca, este se va expulsado pero el línea acusa que Plaza respondió la agresión, Poblete (de discreto arbitraje) amonesta al Coquimbano y le muestra la segunda amarilla con lo que Coquimbo también se quedaba con 10. Eso fue una bisagra. Rangers comenzo a llegar, Vatter se devoró al Nico Ortiz que no bajaba, y Milla era muy peligroso. Así en la segunda gran oportunidad que Milla tuvo, pasa entre Olivares, Figueroa y Guerrero para definir al segundo palo de Manduca y era el empate, algo que 11 contra 11 no se habría dado, y que de alguna manera en el global le daba justicia al marcador. Pero Coquimbo quería más, tomó el protagonismo, y los de Talca esperaban un contragolpe.



Mariani hace un cambio clave. Ingresa Carlos Escobar. Coquimbo ante la ausencia de Plaza se dedicó como hace 2 años a tirarle centros improductivos a este y también a Gonzalo, y parecía que podía pasar toda la tarde y no se anotaría. Pero Escobar se fabrica un penal, bien cobrado por Poblete, falta de Capelli en el minuto 94 de partido. Y va a patearlo Jorge Manduca, el portero de Santa Fe, para un instante que no tiene precio en el fútbol, ganarlo en el minuto 95 con gol de arquero.

Bien Coquimbo. Pero Mariani tiene que buscar otro 6, sacar a Guerrero del equipo. Tiene que colocar a Escobar en el 11 inicial. Así se puede empezar a soñar. Porque sí, esto es un sueño, no imposible el de subir a primera.

Rangers por su lado le hace el camino mucho más fácil al CDA por ir a primera. Los pìducanos tienen una horrible defensa y no sacan nada con tener cracks arriba si no son ordenados atrás. Y así hay que ser para triunfar en la B. Ordenados.

martes, 13 de septiembre de 2011

Rivarola como siempre.

El ïdolo


Una Nueva Edición de la Copa (ahora Bridgestone) Sudamericana 2011. Ya no está Unión San Felipe, de buena campaña el año pasado, ni Colo Colo que junto con la U protagonizaron sendas verguenzas el 2010. Justamente este último equipo jugaba hoy.

Universidad de Chile recibía a los Uruguayos de Nacional de Montevideo por la ida de la segunda fase. Mencionar que la Universidad había superado, con relativa facilidad a los también Uruguayos de Fénix, un equipo pequeño del país oriental. Hoy tenían un desafío mayor. 

El Primer Tiempo fue amargo, la U fue tibia y Nacional era un equipo que sorprendía con su planteo, pero que daban la impresión de no  saber jugar con ese esquema, los Uruguayos, estaban literalmente partidos en dos. 


En el Segundo Tiempo llegó la emoción. Por que? El acertadísimo cambio de Sampaoli, sale un deslucido, muy bajo Luis Felipe Gallegos (consideremos que en este blog, lo consideramos un Crack), por el ídolo Diego Gabriel Rivarola, que sería fundamental, ya que a los 60 minutos, luego de mucha intención de los azules, consiguen el 1-0 que sería definitivo. En la jugada, Rivarola coloca un taco perfecto, llega Aránguiz, le da al arco, pero el balón rebota en elportero; Ahí llega Eduardo Vargas para definir y poner el 1-0.
Luego de eso, se sucedieron jugadas para Nacional, que de la mano del mítico Alvaro Récoba entró para arreglar todo, pero no bastó, y al final la U tuvo el segundo de la mano del Arcángel Vargas, pero Godoy, desde la raya la saca. Luego Rebolledo ( que había entrado por Lorenzetti) se va expulsado, pero no se sufrió en los descuentos como se esperó.


Al final el 1-0 es uno de los mejores resultados para un local en la ida. Obligan a Nacional a entrar con la presión de los dos goles, y asustados por el gol de visita que pueda asestar la U. Optimista el panorama. Esta U, promete, por lo visto.