viernes, 9 de marzo de 2012

Carta abierta de Don Roger Waters


Leyendo la página de "El Mostrador", leí un artículo que me pareció prudente compartirlo con ustedes. En el marco de su Tour, "The Wall Tour", Roger Waters, ex-integrante de la muy popular banda Pink Floyd, escribe una carta abierta a un locutor de la Radio Futuro, Hernán Rojas, donde le relata su encuentro con nuestro Presidente, S.E. Don Sebastián Piñera.

El contenido de esta, es una radiografía objetiva que desdeña la realidad actual de los problemas de nuestro país, Chile.

Esta es parte de aquella Carta.


Querido Hernán:
En ésta, mi segunda carta abierta a ti, quisiera mencionar algunos temas que han surgido y requieren ser tratados (…) Tuve la oportunidad de encontrarme con uno de los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, y quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro, sin la actual y gigantesca brecha entre lo que se tiene y lo que hace falta.
Todo mi apoyo a ella, a sus colegas y a todos los que se han preparado para dar un paso adelante en las protestas pacíficas contra quienes detentan el poder.
Y hablando de los poderes fácticos, tuve la oportunidad de ir al Palacio de La Moneda y tener una conversación de una hora con su presidente, el Señor Piñera. Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia.
Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes. No puedo repetir toda la conversación, la cual, debo decir, fue en términos bastante cordiales pero siento que debo compartir un par de momentos de lo que me dijo.
Sobre la educación:
El presidente me dijo que todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años tienen opciones. Hay educación privada para aquellos que pueden costearla, y la educación estatal es gratis. La educación subvencionada por el Estado cae en cuatro categorías: establecimientos municipales, escuelas controladas por la iglesia, escuelas independientes manejadas por organizaciones “sin fines de lucro” y escuelas “con fines de lucro” administradas por emprendedores.
Según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema. Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: “pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?” Respuesta: “Lo llevan a ésta”. ¿Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella? Respuesta: “entonces construimos más de esas escuelas”. ¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías? Respuesta: “Las cerramos”. Mmmmmm.
Por el contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos.
Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso.
Sobre los disturbios y la policía:
Desde que el señor Piñera asumió el poder ─de acuerdo a él─ han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm.
Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera.
¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente?
Espero que no.
¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad? Poco después, nuestro amigo mutuo, el Doctor Pablo López me sugirió que leyera lo siguiente al final del show del sábado, y lo hice.
“Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora”.
No es un mal consejo.
Tu amigo
Roger Waters

domingo, 4 de marzo de 2012

Un Equipo sin Plan B

Don Juan Fernando Grabowski

Coquimbo Unido recibía al complicado San Marcos de Arica. Sí, digo complicado, pues ya de hace rato El cuadro de la Eterna Primavera viene complicando a los Piratas. Mariani plantó el acostumbrado 5-3-2 no elástico con varias exclusiones extrañas como dejar fuera a Donoso y Osorio. También dejando fuera Pablo Pérez colocando en su lugar al limitadísimo Jose "Beibi" Iriarte. Por su parte, Luis Marcoleta plantó inicialmente un 4-4-2 con rombo, destacando cuatro futbolistas con nivel de Primera división. El Portero y crack, Pedro Carrizo, y los Defensas Cristián Olguín, José Pedrozo y el crack ex-Puerto Montt, Mauricio Segovia. De ahí en adelante Arica tiene poco que destacar, por lo que es un equipo que aguanta muy bien, sólido que espera una iluminación de los conos (?) arriba.

El Partido en su primera etapa fue horrible. Arica especulativo, Aguantando conforme al libreto, y ahogando la salida de Coquimbo con su doble 8. Por su lado Patricio Pérez se lesiona e ingresa el talentoso Juan Pablo Gómez, chico de proyección pero que nos parece osado hacer que el se eche al hombro el equipo. Los laterales, un fiasco, sobretodo en la derecha. "Beibi" no es un jugador con nivel de la B, y si aún permanece en Coquimbo es porque es de la Cantera. Atrás sin complicaciones, y más arriba, Oliver Toledo jugando en una posición en la que me parece no rinde al 100%, tirado a la banda o de puntero (como Miguel Angel Romero) es un crack, pero no así de 10, lo perjudica su presencia física. Jonathan Domínguez, recuperó su forma, el más dañino arriba. Pero el problema es, que sin laterales. no un gran 10, y un 9 como Pierani, que con esa forma, uno se pregunta... y donde demonios estuvieron los ojeadores del club antes de traerlo?. era bien difícil llegar al gol.

Llega el Segundo tiempo, la hinchada esperando modificaciones. Arica, que trae como siempre, gran público al Francisco Sánchez Rumoroso mantenía el libreto de la primera etapa. Y es en un tiro libre intrascendente, que lo patea el central Jose Pedrozo, desde la mitad de la cancha, muy fácil de atrapar se le escapa a Richard Leyton y la gente se tomaba la cara. Era uno de los goles más ridículos que se hayan visto en la historia del estadio. Los Ariqueños celebraban y la gente local les recordaba amistosamente su cercanía al país del norte, hecho repudiable, por lo demás.

El equipo siente el golpe, el público en silencio. La gente pidiendo cambios de hace rato y recién Mariani reacciona. Se escuchaba fuerte el himno de Arica. Ingresa Ocampos por Pierani. Muerto por Vaca. Y lo más inexplicable, miramos la banca y no se encontraban ni Donoso ni la Nona. Presumo que la Nona no está a punto, pero Donoso? Parece que le pesaron las declaraciones. Pero me pregunto, dada la situación actual, ¿Tiene Mariani margen de error para darse el lujo de dejar fuera de la convocatoria a Donoso? No me parece. Ingresa ante el espanto de la hinchada, Pablo Pérez, Lateral Derecho, Carrilero que tambien puede a veces ser Central o Mediocentro. Y ni siquiera saca al Beibi. Saca a Oliver Toledo y coloca a Pablo de 6. Espantoso. Un equipo que buscaba ganar resignaba su único 10 colocando un 6, y dejándole igual que en Viña toda la responsabilidad a Juan Pablo Gómez.

Mariani no tiene otro esquema en caso de ir perdiendo. Muere con su 5-3-2. Marcoleta en tanto cambia de sistema una vez ganando a 5-3-2 poniendo buses a destajo confiando en su sólida defensa. Y es cuando el equipo esta tan mal que aparece un jugador con huevos. Un jugador que siente la camiseta. Don Juan Fernando Grabowski, que hace lo que Pierani y Ocampos no hicieron en todo el partido, aprovechar una pelota perdida y como si fuera un 9, sacarse a Carrizo y convertir. 1-1 y le salva la plata (?) y el partido a Mariani. Un resultado justo, pensando que Arica no hizo mucho por ganar el partido, se encontró con un gol por un error y Coquimbo lo empata por una patriada. El empate afectó a Arica, se desordenó, y los locales metieron como hace años no se ve en este Estadio. De todos modos era una injusticia de un porte de una catedral si Coquimbo lo ganaba

Mariani no puede no tener un Plan B. En Viña sus modificaciones no dieron resultado y fue un equipo abúlico. Acá fue más el empuje de la gente y de Grabowski. No puedes morir con un sólo esquema en el fútbol moderno. Viendo los problemas sucedidos por la contratación de Luis Fuentes, no sería extraño que Bauza y sus asociados lo despidan. Aunque no veremos un cambio en el estilo de juego, porque se vendría Raúl Toro.

Arica tiene un Portero y Defensa magníficos. Un técnico que conoce las fortalezas y debilidades del equipo y que es flexible a la hora de plantear los partidos. Esa manera de jugar, pragmática, de atras adelante funciona,  basta con recordar al Campeón de la B el 2011, Antofagasta. Deben mantener la regularidad. Arica siempre termina desinflándose. Su gente tiene que esperar que eso no suceda.