Don Juan Fernando Grabowski |
Coquimbo Unido recibía al complicado San Marcos de Arica. Sí, digo complicado, pues ya de hace rato El cuadro de la Eterna Primavera viene complicando a los Piratas. Mariani plantó el acostumbrado 5-3-2 no elástico con varias exclusiones extrañas como dejar fuera a Donoso y Osorio. También dejando fuera Pablo Pérez colocando en su lugar al limitadísimo Jose "Beibi" Iriarte. Por su parte, Luis Marcoleta plantó inicialmente un 4-4-2 con rombo, destacando cuatro futbolistas con nivel de Primera división. El Portero y crack, Pedro Carrizo, y los Defensas Cristián Olguín, José Pedrozo y el crack ex-Puerto Montt, Mauricio Segovia. De ahí en adelante Arica tiene poco que destacar, por lo que es un equipo que aguanta muy bien, sólido que espera una iluminación de los conos (?) arriba.
El Partido en su primera etapa fue horrible. Arica especulativo, Aguantando conforme al libreto, y ahogando la salida de Coquimbo con su doble 8. Por su lado Patricio Pérez se lesiona e ingresa el talentoso Juan Pablo Gómez, chico de proyección pero que nos parece osado hacer que el se eche al hombro el equipo. Los laterales, un fiasco, sobretodo en la derecha. "Beibi" no es un jugador con nivel de la B, y si aún permanece en Coquimbo es porque es de la Cantera. Atrás sin complicaciones, y más arriba, Oliver Toledo jugando en una posición en la que me parece no rinde al 100%, tirado a la banda o de puntero (como Miguel Angel Romero) es un crack, pero no así de 10, lo perjudica su presencia física. Jonathan Domínguez, recuperó su forma, el más dañino arriba. Pero el problema es, que sin laterales. no un gran 10, y un 9 como Pierani, que con esa forma, uno se pregunta... y donde demonios estuvieron los ojeadores del club antes de traerlo?. era bien difícil llegar al gol.
Llega el Segundo tiempo, la hinchada esperando modificaciones. Arica, que trae como siempre, gran público al Francisco Sánchez Rumoroso mantenía el libreto de la primera etapa. Y es en un tiro libre intrascendente, que lo patea el central Jose Pedrozo, desde la mitad de la cancha, muy fácil de atrapar se le escapa a Richard Leyton y la gente se tomaba la cara. Era uno de los goles más ridículos que se hayan visto en la historia del estadio. Los Ariqueños celebraban y la gente local les recordaba amistosamente su cercanía al país del norte, hecho repudiable, por lo demás.
El equipo siente el golpe, el público en silencio. La gente pidiendo cambios de hace rato y recién Mariani reacciona. Se escuchaba fuerte el himno de Arica. Ingresa Ocampos por Pierani. Muerto por Vaca. Y lo más inexplicable, miramos la banca y no se encontraban ni Donoso ni la Nona. Presumo que la Nona no está a punto, pero Donoso? Parece que le pesaron las declaraciones. Pero me pregunto, dada la situación actual, ¿Tiene Mariani margen de error para darse el lujo de dejar fuera de la convocatoria a Donoso? No me parece. Ingresa ante el espanto de la hinchada, Pablo Pérez, Lateral Derecho, Carrilero que tambien puede a veces ser Central o Mediocentro. Y ni siquiera saca al Beibi. Saca a Oliver Toledo y coloca a Pablo de 6. Espantoso. Un equipo que buscaba ganar resignaba su único 10 colocando un 6, y dejándole igual que en Viña toda la responsabilidad a Juan Pablo Gómez.
Mariani no tiene otro esquema en caso de ir perdiendo. Muere con su 5-3-2. Marcoleta en tanto cambia de sistema una vez ganando a 5-3-2 poniendo buses a destajo confiando en su sólida defensa. Y es cuando el equipo esta tan mal que aparece un jugador con huevos. Un jugador que siente la camiseta. Don Juan Fernando Grabowski, que hace lo que Pierani y Ocampos no hicieron en todo el partido, aprovechar una pelota perdida y como si fuera un 9, sacarse a Carrizo y convertir. 1-1 y le salva la plata (?) y el partido a Mariani. Un resultado justo, pensando que Arica no hizo mucho por ganar el partido, se encontró con un gol por un error y Coquimbo lo empata por una patriada. El empate afectó a Arica, se desordenó, y los locales metieron como hace años no se ve en este Estadio. De todos modos era una injusticia de un porte de una catedral si Coquimbo lo ganaba.
Mariani no puede no tener un Plan B. En Viña sus modificaciones no dieron resultado y fue un equipo abúlico. Acá fue más el empuje de la gente y de Grabowski. No puedes morir con un sólo esquema en el fútbol moderno. Viendo los problemas sucedidos por la contratación de Luis Fuentes, no sería extraño que Bauza y sus asociados lo despidan. Aunque no veremos un cambio en el estilo de juego, porque se vendría Raúl Toro.
Arica tiene un Portero y Defensa magníficos. Un técnico que conoce las fortalezas y debilidades del equipo y que es flexible a la hora de plantear los partidos. Esa manera de jugar, pragmática, de atras adelante funciona, basta con recordar al Campeón de la B el 2011, Antofagasta. Deben mantener la regularidad. Arica siempre termina desinflándose. Su gente tiene que esperar que eso no suceda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario