Histórico. Iquique recibía a Nacional de Uruguay en el mítico Tierra de Campeones por la Primera Ronda de la Copa Sudamericana. Merecidísimo 2-0 en favor de los Dragones que debió ser aún por una diferencia más amplia, dado el dominio del equipo de Tarapacá.
La primera acción se da a los 11. Tiro libre del Rengo Díaz que pasa por encima del pórtico de Jorge Bava. 6 minutos después Bogado se lo pierde increíblemente. Iquique era una tromba, llegaba y llegaba pero algo detenía todo. Ereros, un crack, ejecuta un cuasi perfecto globito que pega en el travesaño. Cuando todo el público local se preguntaba que maldición ocurría (?), el propio Ereros con un feroz tiro cruzado abre el marcador, dándole algo de justicia a lo que estaba ocurriendo en el Tierra de Campeones a los 40 minutos.
En el segundo tiempo la cosa continuaba a favor del local. Era cuestión de tiempo aumentar el resultado ante un muy pasivo rival que tuvo a un Alvaro Recoba lejos del crack de la Serie A. Y así, a los 61, Misael Dávila agarra un rebote y coloca el 2-0 que sería definitivo y también un poco más tranquilizador. Luego de eso Iquique bajó la intensidad y Nacional no hizo mucho por conseguir ese gol de visita. Más se respiraba el nerviosismo local por el histórico triunfo por venir. Final y felicidad. Iquique, ganó y gustó y se va tranquilo pero concentrado a la revancha en Montevideo. Un Dragón Oculto que hoy apareció en el concierto internacional.
Cobreloa abría la participación chilena en la Copa Sudamericana 2012, yendo a Asunción a enfrentar a Tacuary, y se trajo un valioso triunfo con un golazo de la promesa Patricio Troncoso. Siempre es emotivo recordar lo bien que hace el conjunto de Calama en torneos internacionales. Siempre conmueve el amor del Calameño por su camiseta, un ejemplo para todo el resto de los equipos de provincia.
El primer tiempo mostró a un Cobreloa ofensivo, molestoso. Con 3 delanteros en la propuesta de Javier Torrente, Sebastián Pol, el que viene desde Bolivia, y Felipe Muñoz fueron los más activos desde un comienzo. Llegó el descanso con la sensación de que los de Calama podían traerse más que un empate.
Fue así como en el Segundo tiempo, la presión de Cobreloa se hizo más evidente. Rodolfo González lo tuvo ante un Servín que impedía la apertura de la cuenta. Finalmente este chico de 20 años, Patricio Troncoso se manda un remate imposible desde fuera del área, producto nuevamente de la presión en la salida de los Paraguayos, dejando el definitivo 0-1. Fiesta naranja, y es de esperar que todo esto se confirme en la vuelta en el Municipal Calameño.
Como todos los futboleros sabrán, en pocos días más, el 1 de Agosto, se disputará un encuentro inédito, histórico. La Universidad de Chile será el segundo equipo Chileno en la historia que dispute un torneo fuera de suelo americano. Tendrá que desplazarse a Japón, como flamante Campeón de la Copa Sudamericana 2011 ante el otrora poderoso Kashima Antlers. La pregunta es, ¿Que es el Antlers?. Me ví obligado a responderlo acá dado la ignorancia supina de los medios y "periodistas" Chilenos.
Kashima Antlers, los gigantes de Ibaraki, es el equipo que más Ligas (junto al legendario Verdy Kawasaki, hoy Tokyo Verdy) ha conseguido en la breve historia de la J-League, por ende es el más popular en Japón, aunque entenderán que a diferencia de Chile, en Japón no hay un centralismo futbolero por lo que esta popularidad no es avasallante en "provincias" como sí lo es lo que hacen nuestros equipos grandes. Kashima es un equipo que ha construido esta historia a base de Brasileños. Zico es la leyenda del club, tanto así que hay una estatua (!) fuera del Estadio de Ibaraki. Zico hizo posible la entrada del equipo (Antlers ya existía desde hace décadas) en la nueva J-League, por allá por 1992. Zico se retiró jugando en Antlers en 1994, y al siguiente como técnico tendría su revancha. Era el primer título para los de Kashima y la consagración del Pele blanco en tierras niponas.
De ahí en más este club mantendría una tradición única y una misión clave: "Implantar un estilo de juego sudamericano en el juego en el país". Bajo eso, Antlers hasta hoy, siempre ha contado con extranjeros provenientes de Brasil. El caso más reciente de crack lo vimos en Marquinhos, quien brillara y le diera casi todas las últimas alegrías al club. Marquinhos fue a retirarse hace una temporada a Sendai, pero con el terremoto dejó el club terminando hoy en el Yokohama Marinos.
Kashima ha ido en franca decadencia esta temporada, jugando sólo con la camiseta esta temporada, haciendo un paralelo para ilustrarles, el Antlers de hoy parece el Colo Colo post Hugo Tocalli. Muchos analistas se preguntan porqué el bajón futbolístico del equipo, la verdad lo que más se acerca es que la J-League producto del Tsunami ha experimentado cambios profundos. Porque Antlers no es el único "grande" en problemas, curiosamente, su archirrival, el Gamba Osaka, no ve una en la Liga y está en puestos de descenso.
Entonces, ¿Como fue que Antlers llegó a la Suruga Bank?
Pese a ir en decadencia la temporada anterior, el equipo se consagró campeón de la Nabisco Cup, verdadero nombre de la Copa de la J-League, el paralelo de nuestra Copa Chile. No es la misma que la mítica Copa del Emperador, cabe hacer la diferencia. Japón es el paraíso de los que aman los Torneos Largos, ellos hacen lo mismo que Inglaterra, una FA y una Carling. Una Copa con los equipos de la J1 y la J2, y otra es con todos los equipos incluyendo no-profesionales. La primera es la que ganó el Antlers al Urawa Reds (antiguamente Urawa Red Diamonds).
Nombres importantes en el plantel 2012 del Antlers, Shinzo Koroki, el compañero de Marquinhos. Hitoshi Sogahata, sí, el mismo que años atrás le quitó el puesto a Yoshi Kawaguchi en la selección y que muchos lo conocerán por el WE2002. Mitsuo Ogasawara y Koji Nakata, mundialistas con Japón (cabe la anéctdota que para el último mundial, Mitsuo le rogó al DT Okada que lo llevara al mundial) y los Brasileños Renato, Dutra y el delantero Juninho (no confundir con ninguno de los Juninhos buenos).
¿Que se encontrará la U de Jorge Luis Sampaoli?
Un equipo, como todo grande de su país, que en casa jugará al 110% pero que no le alcanzará. La U debiese golear, gustar y ganar, lo que a Chile le significará limpiar su imagen en videojuegos de Konami como PES luego del triste 0-4 de los chicos de Marcelo Bielsa. Más aún esta copa pese a no tener tanta relevancia, posicionará a la Universidad de Chile en Oriente, dejando atrás, y esperemos que para siempre el mito Japonés de que de Chile solo conocen a Colo Colo y a Zamorano (?). Por lo tanto, esta pequeña Copa, es más significativa de lo que parece.
Si hay alguien que no entienda porqué la Universidad de Chile disputa esta Copa, vea el siguiente video.