martes, 23 de noviembre de 2010

Grampus sorprendiendo a todos

Como el Pato Galaz, Como Bieler, es Tamada!

Así es. Nadie, pero nadie había apostado por ellos a principio de temporada. Lo cierto es que el Nagoya Grampus, sí, aquel equipo donde jugaran en su momento cracks de la talla de Motohiro Yamaguchi (10 de Japón en Francia 98), Seigo Narazaki (Que aún juega en el Club y es el capitán, el eterno rival del gran Yoshi Kawaguchi), y Wagner Lopes pero que siempre se quedó a las puertas del título, y ahora, cuando menos se esperaba de ellos están en la gloria, en una liga dominada por equipos como el Kashima Antlers (El Colo Colo de Japón), el Gamba Osaka (La U de Japón) y el renacido Shimizu S-Pulse (simbólico equipo de los 90s, aquellos que vieron la serie Goleadores, saben a lo que me refiero). Sí, Nagoya Grampus levanta su primera liga en su historia, metiéndose por los palos, como invitado de piedra, ante la constante irregularidad de sus rivales, que pese a tener mucho más nivel futbolístico, se quedaron con las ganas, sobre todo el Antlers. Recordemos que la J-League es formato largo, aquel formato donde lo que importa es ser regular por sobre todas las cosas, no necesariamente tener los mejores jugadores y ganar los partidos importantes. La suma de todos los partidos es lo importante en este formato y es lo que pesa, generando partidarios y detractores.

Revisemos como fue la historia de la J-League este año, donde a tres fechas del final, ya hay campeón.
La Figura excluyente del 2010 en la J-League, Okazaki.
La liga comenzó bastante fuera de lo pronosticado, y terminó así. El campeón defensor, Antlers cedió la punta en las primeras fechas debido a la incursión de una feliz sorpresa: El Shimizu S-Pulse, que de la mano del primer gran goleador de Japón en la historia, Shinji Okazaki, estuvo inspiradísimo mirando hacia atrás a sus rivales. Antlers lo siguió de cerca esperando que en algún momento se cayeran. Gamba Osaka, en tanto, de la mano de Endo, no encontraba el pie y empezó muy atras en la tabla, muy similar a lo de Audax aquí en Chile, y eso en un formato así te pasa la cuenta, es más su archirrival de la ciudad, el recien retornado a la división de honor, el Cerezo Osaka, era más protagonista aún. Un año vergonzoso para los Azules, tanto en oriente como en Occidente al parecer.
No basto su magia para el bicampeonato


Con el pasar de las fechas, Okazaki + 10 no supo mantener el ritmo, y el peso del plantel de Antlers, con figuras como Koroki y el gigante Marquinhos, parecía encontrar el camino al bicampeonato, pero su irregularidad (Alo, Colo Colo?) le pasa la cuenta, y por los palos, Grampus se mete, le arrebata el liderazgo y levanta el titulo.
Jugo a su nivel muy al final, le faltó campeonato al Estrada bueno.


Este fin de semana, Antlers estaba obligado a ganar, no pudo. El Vissel Kobe aguantó no más el empate(desesperado por los puntos, aún está en zona roja), y Antlers por ende tenía que esperar un milagro por parte del Shonan Bellmare, pero no sucedió, 1-0 la sociedad de Tamada (el mismo paquete de la selección) tras centro de Sugimoto le da el título a los de Nagoya por primera vez.


Cabe preguntarse, si Grampus aprovecho la irregularidad de Antlers y se coronó, sucederá lo mismo en Chile con la Universidad Católica y Colo Colo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario