jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Y Ahora Quien?


Hoy ha salido electo Jorge Segovia, como nuevo presidente de la ANFP por 4 años más, con todo lo que significa esto, tal como sale en la entrada más abajo de este blog, que Marcelo Bielsa no seguirá a cargo de la selección.

Se termina la selección que jugaba de igual a igual tanto en Chile como fuera de Chile. Se termina el Chile que olvidó de colgarse al palo. Se termina el Chile que preparaba jugadas, que combinaba profesionalismo con conocimiento táctico y motivación. Se termina el Chile que siempre quisimos ver.

Todos sabíamos que Bielsa no sería eterno. Que su gestión algún día terminaría. Pero no de esta forma. Nunca imaginé que la idiosincrasia Chilena fuese tan estúpida de dejar ir al mejor técnico de la Selección adulta desde 1962. ¿Cómo lo dejamos ir?.

¿Cómo dejamos ir, así de fácil un trabajo serio y de crecimiento infinito de cuatro años? ¿Qué hay detrás de todo esto?

La elección la realizaron los clubes, por ende ahí debemos escarbar.

Harold Mayne-Nicholls salió hace 4 años elegido por las Sociedades Anónimas. Los clubes grandes siempre se sintieron postergados por la ANFP, debido a diversos motivos, cada uno de los 3, con argumentos distintos. El punto importante es que los clubes grandes por sí solos no botaban a Harold Mayne-Nicholls entonces el punto eran los clubes chicos.

¿Cuando entonces empezó a perder Harold?

En la repartición de los dineros de los derechos del Canal del Fútbol. Los clubes chicos, se sentían con la necesidad de tomar dinero por la larga para de 2 meses producto del mundial. Pero Harold tomó partido por los grandes y ahí se empezó a pudrir todo. Muchos chicos se sintieron arrastrados por la ira, y abandonaron a Harold y empezaron a buscar un representante opositor. Primero fue Bloise, pero Bloise se baja, para fortuna de Harold.

¿Entonces si Bloise se baja y todo se salva, porque ocurrió esto?

Porque luego de la bajada de Bloise, muchos clubes chicos pidieron una candidatura de consenso, para limar asperezas, de tal manera de continuar el proyecto Bielsa en Chile. La repuesta de Harold fue enérgica y fue su quizás gran último error, decir, "No habrá lista de consenso". Así, surge la candidatura de este tristemente célebre Jorge Segovia, que lo más probable (a no ser que nos saque campeones de América, o nos lleve a ser Campeones del Mundo, donde yo mismo pediría disculpas públicas, pero se me hace muy poco probable) quede como el responsable de quitarnos a Bielsa de la selección. Y con Harold en Suiza, Segovia y sus secuaces, se encargaron de conseguir los votos suficientes para ganar esta elección.

Y así Miguel Nasur ha vuelto al poder.

¿Y ahora que? ¿Y ahora quien?

Lo de Segovia será una de las dirigencias más difíciles de la ANFP. Primero que nada, es muy probable que muchos de los clubes chicos se desmarquen producto del excesivo centralismo que el propondrá. Además ahora el futuro de la selección es incierto, ante eso, Segovia tiene un solo camino: Con todo el dinero que generó Bielsa y el sueldo que se le pagó, se debe traer un técnico del mismo nivel, a saber, un Scolari, un Bianchi, un Hiddink.

Porque si a Chile le va mal, la dirigencia de Segovia será insostenible, y incluso su mandato podrá durar poco. Así que desde hoy debemos exigir calidad en la elección del técnico sucesor, y calidad en una mezcla de profesionalismo y conocimiento táctico, no una de las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario