sábado, 28 de mayo de 2011

La Revancha de Manuel

Don Manuel OIivares Jeraldo

Coquimbo Unido recibía a San Luis de Quillota por la 15ª fecha del Torneo de Apertura de la Primera B 2011 con un frío terrible en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso ante sólo unas 4000 personas dentro de los cuales había 150 bulliciosos hinchas de Quillota. Había un clima tenso en el estadio, gris, el frío, el poco público y los ánimos no andaban muy bien, dada la irregular campaña del equipo local que lo tiene en la mitad de la tabla. La barra, Al Hueso Pirata entonaba agresivos cánticos a los dirigentes expresando el profundo malestar de gran parte de los hinchas por el escaso plantel, una manera de poner presión a días que se abra el libro de pases.

El ambiente en el estadio pasaría a negro a los 4 minutos tras un tiro libre de los canarios que es despejado por Carlos Escobar y este cae resentido al suelo, acto seguido los visitante no respetan el fair play y ante lo poco vivo de Walter Payer y el resto de la defensa, el defensa Francisco Tapia, solo, anota el 0-1, que provocaba la ira desatada en la hinchada local. Payer, el lateral izquierdo de hoy, era el objetivo principal de los insultos, dado su discretísimo nivel, se cuestionaba continuamente su presencia en el campo. Coquimbo no encontraba fútbol, San Luis era un equipo muy desordenado que era incapaz de aprovechar el regalo. Ante tal panorama solo una brillantez individual podía arreglar las cosas para los locales, pelotazo de Cristian Muñoz, "La Nona" en profundidad para Carlos Ross quien con notable remate cruzado bate a Leyton, a los 16 minutos para decretar el 1-1, su celebración fue un desatar emociones contenidas, porque no se estaba pasando bien. Coquimbo mágicamente recuperó la confianza, y San Luis, que todo el partido fue una macedonia de arrestos individuales se echó atrás. Fue así como un centro intrascendente de Cristian Muñoz tras tiro libre, a los 24 minutos, que iba directo a las manos de Leyton (pero este no llevó los guantes, y suelta la pelota), termina en gol del jugador más querido dentro de los que llegó este 2011 a Coquimbo, Juan Fernando Grabowski, un jugador que es el modelo de todo jugador que vista la camiseta aurinegra = Garra, Huevos, Coraje y Presencia. Así fue como luego en partido caería en un vacío donde Walter Payer mostraría todas sus habilidades (?) que lo hacen bautizarlo como el PPR Argentino, para darles una idea, los insultos hacia el, pasaron a burla y risa. Así se fue el primer tiempo.

En el segundo tiempo, el partido seguiría con el intrascendente San Luis. Unos rendimientos bajísimos, de Neira (al cual los hinchas aprovecharon de recordarle el porque Pamela Díaz lo dejó), Pierani y Bolados (al cual se le recordó su pasado jugando para los vecinos) y un Coquimbo que no aprovechaba el desorden de los Quillotanos en base al nulo trabajo por la banda izquierda (Payer era un chiste, y el juvenil Pizarro no fue un aporte efectivo) y Muñoz que se notó raramente agotado y Ross y Escobar aislados. Hay que resaltar el gran trabajo de Ross, un jugador clave para los piratas que no solo aporta en ataque sino que baja a recuperar balones, por el otro lado, Escobar, es lento, y aún no aprende a ir a marcar, se desboca y tira patadas a diestra y siniestra, pero su aporte en el juego aéreo se mantiene bien. Tal parecía que todo se decidía a favor de Coquimbo, porque a los setenta, Hernán Maldonado, el lateral derecho de los del Fariña, agrede sin balón a Carlos Escobar y el árbitro lo expulsa. San Luis con 10 y historia cerrada pero...

Minuto 80, y en esas patriadas Quillotanas Grabowski comete un claro penal el cual es convertido por Patricio Gutierrez, lo cual a esa altura del partido era demasiado premio para la visita, que jugando a nada, se llevaba un empate. Coquimbo se fue con lo que le quedaba y Francisco Tapia, el "vivo" del primer tiempo derriba a Carlos Escobar en el área, Nicolás Muñoz cobra el penal, y es Ross quien anota el definitivo 3-2 al minuto 85.

Final, y Coquimbo salva un partido por su garra y por la incapacidad de su rival. Torrente no tiene un plantel para ascender y sus decisiones no son del todo acertadas con lo que tiene de plantel y su tozudez. Menos mal, que se dió cuenta que Manuel Olivares lo ha tenido de vacaciones todo el año siendo que es el central del equipo al lado de Grabowski. Olivares es un jugador completo, domina el centro y las dos bandas, y hasta tiene cualidades ofensivas, y era una estupidez tenerlo marginado. Afortunadamente Manuel supo responder después de tanto tiempo sin jugar un partido oficial. Una auténtica revancha. Payer, la verdad, debe irse en Junio y traer otro extranjero de nivel. Que se necesita? Un delantero que releve a Ross o Escobar, un 6 que releve a Miño y un lateral izquierdo. Eso más el aporte de Román Díaz, si llega.

Sobre San Luis. Se nota que las cosas no andan bien entre los jugadores y su DT. No le hacen caso, hacen lo que quieren. Es un equipo sin orden. Necesitan cambiar DT ahora si quieren apostar a subir este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario