jueves, 16 de septiembre de 2010

Los 200 años

Ahi estaré yo seguramente

Se celebra el bicentenario de la independencia de la república de Chile. ¿Que tan cierto es lo de los 200 años?

La verdad, como muchos sabemos, el 18 de Septiembre de 1810, no se proclamó la independencia de Chile, sólo se celebró la Primera junta de Gobierno de Chile, en respuesta al encarcelamiento del Rey de España, Fernando VII, por parte de Napoleón Bonaparte, y en aquella junta el gobernador de Chile, en respuesta a la presión de la ciudadanía, llama a Cabildo Abierto, donde se proclama la lealtad absoluta y respaldo a la corona Española y a su excelencia el Rey de España.

Entonces.. ¿Que demonios tiene que ver lo sucedido con la independencia?

Mucho, pues hay un detalle en particular. El gobernador de Chile, Don Mateo de Toro y Zambrano, delega el baston del poder, a un criollo muy conocido por sus ambiciones independentistas, don Juan Martínez de Rosas, quien a partir de ese acontecimiento reemplaza todas las instituciones coloniales, por instituciones de naturaleza de un Gobierno Nacional, creando entre muchas instituciones, el Congreso Nacional. Entonces, podemos decir que a partir de la junta de aquel 18 de Septiembre, Chile empezó a tomar decisiones autónomas, sin tomar en cuenta el interinato de Don Jose Bonaparte, esto, junto al golpe de estado de Don Jose Miguel Carrera, impulsa la reacción del Virreinato del Perú, y todo lo que conocemos como el proceso de independencia de Chile.

Por lo tanto, si a partir de 1810, tuvimos nuestras instituciones, se puede decir que desde 1810 somos estado, por ende, se justifica la celebración de la independencia, aunque técnicamente Chile de independice de facto de España recién en 1818.

Fuera de la polémica, celebre!!! diviértase, y si esta en la 6ª, 7ª u 8ª regiones, ayude a los que se están levantando, porque todos merecemos estar felices.

Si está en Antofagasta, vaya a las fondas del Estadio Regional. Si está en Santiago, vaya al Parque O'Higgins. Si está en La Serena, visite La Quebrada del Jardín, no se arrepentirá. 

Y si está en Coquimbo, vaya a la fiesta más linda de todas, la inigualable Pampilla.
Los dejo con un video de esta linda fiesta, y Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario