miércoles, 1 de septiembre de 2010

Muerte lógica en la Copa Chile

No tuviste piedad, Gustavo


No más de 2000 personas en un día laboral en el Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo Unido, fuera de competencia en la Primera B, recibía a la Unión Española Universidad SEK por la tradicional Copa Chile. 

Partido con historia puesto que en el apertura del 2005, Unión mató(justa y limpiamente) la posibilidad de que finalmente Coquimbo se titulara campeón de Chile en su segundo claro intento. En aquella ocasión, era una Unión que estaba renaciendo, frente a un Coquimbo de Raúl Toro(hoy D.T. de Curicó) que llegó a esa instancia después de llegar a los Playoffs por repechaje y como invitado de piedra llegar a esa final que los hispanos (?) finalmente ganarían para la alegría de conocidos periodistas de televisión. Después de allí, Unión seguiría ascendiendo hasta convertirse en lo que es hoy, independiente de su presente futbolístico, en una sólida institución de Primera División. A Unión le hizo muy bien lo de las S.A.D.P., en cambio para Coquimbo significó el triste regreso a la Primera B tras 18 años consecutivos y 2 subcampeonatos, todo un logro para equipos de provincia Chilenos.

Al partido, los primeros 5 minutos fueron de Unión, pero sin profundidad. Coquimbo se dió cuenta de ello y empezó a buscar el partido. Un muy buen comienzo del partido en que los idas y vueltas eran la tónica. Manuel Olivares cabecea un corner apenas desviado por el Rainer Wirth, tras cartón llega la respuesta hispana donde Gustavo Canales dispara y Carlos Tejas desvía. De ahí en adelante, y siguiendo la lógica de Rubén Israel, era Coquimbo quien sorprendentemente proponía y Unión, aprovechando cualquier contragolpe. Pasaban 15 minutos, y era lejos lo mejor que se le había visto a Coquimbo jugando de local en lo que iba de temporada. 17 minutos, y parecía que Coquimbo eliminaba todos sus fantasmas, un equipo sin nada que perder, contra una Unión que no proponía. A los 18 un gran contragolpe de Leonardo Monje sólo con el portero, y nuevamente Tejas. Estaba claro que si Coquimbo no aprovechaba sus opciones, Unión en cualquier minuto vacunaba. De todos modos daba una gran rabia ver como ahora Coquimbo jugaba a ese nivel, y en la liga se dió pena. 40 minutos, en uno de los tantos contragolpes Monje supera a Enzo Guerrero y en una discutible jugada, el árbitro Tobar pita penal. El mismo Monje desde los 12 pasos al costado del poste derecho marca el 1-0 para Unión Española, muy bien ejecutado el penal. No era lo más justo por el dominio local, pero se veía venir en el sentido que Unión llegaba poco pero hacía mucho daño. Minutos después, se señala tiro libre en una entrada  fuera del área tras otra contra, y Canales impecable a los 44' al palo del arquero convierte el 2-0 y la temporada se le acababa a Coquimbo Unido.

Comienza el segundo tiempo y Coquimbo regresó al nivel que acostumbrábamos ver en los partidos de Primera B, en gran parte por que los locales no pudieron soportar el ritmo de su rival. En uno de los ataques constantes de Unión a los 50 minutos, Gustavo Canales marca su segundo de la noche después de un buen remate desviado en Santander. 3-0, y la gran efectividad de Unión hacía muy merecido el resultado. Más aún, el partido pintaba para goleada de los rojos. Tras eso, salía Arrigo por Escobar bajo una pifiadera impresionante. Escobar haría sentir su presencia en la cancha, estrella el balón en el travesaño, mostrando el nivel que poco se vió en el año. De ahí en más, el partido se murió en lo que es la disputa del mismo, Coquimbo trataba más que nada por salvar la dignidad descontar y Unión relajadamente esperaba atrás como Israel acostumbra a hacerlo.

Y así, merecidamente Unión se mete entre los 8 mejores de la Copa Chile, por nombres claro está que merece estar más arriba en primera pero parece que ahí el problema pasa por la dirección técnica. Y Coquimbo tristemente se despide de su estadio en un partido oficial este 2010, gracias al ocurrente formato de este año en primera B. Curiosamente el mejor estadio del país, no tiene un equipo competitivo. Con la gente protestando por los abonos hasta Diciembre, el advenimiento de .... Unión Coquimbo !!! y con esta inseguridad de un plantel que se desarmará para el próximo año, son muchas más las dudas que las certezas para los hinchas piratas. Digno de algún futuro post sobre la situación del elenco pirata.

Les dejo un video de cuando yo con 8 años iba al estadio. Cuando Coquimbo subió a primera, en la gran noche del palomo Araya, en Enero de 1991 contra Antofagasta, club que hoy, en una realidad mucho mejor a la de ese entonces, debería sin problemas abrochar su ascenso a primera esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario