lunes, 28 de febrero de 2011

Porque usted, también lo puede vivir


Impactante, fuerte, "sacador de onda". Así es el reportaje especial del History Channel en relación al terremoto que afectó a Chile el 27 de Febrero del 2010. Decir antes que todo, que incluso usted que no le tiene miedo a los temblores, sentirá algo con respecto a esta experiencia.


Este reportaje no tiene nada, pero nada que ver con visto en TVN que el 27 de Febrero pasado habló de las historias humanas. Acá, se muestran videos caseros, de las personas en el momento de la tragedia, del terremoto y posterior Tsunami. Mi reconocimiento a este canal que nos muestra a quienes no vivimos en la zona lo terrible que puede ser un evento de esta magnitud. Para tenerlo en cuenta donde quiera que se esté.



sábado, 26 de febrero de 2011

La Intensidad será costumbre.

La figura

Intenso. Rápido. De ir y venir. Así se vivió el primer partido de la era Torrente. Coquimbo Unido recibía en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso a San Marcos de Arica por la Primera Fecha de la Fase Zonal del Torneo de Apertura de la Primera B 2011 Chilena. Unos 6500 a 7000 espectadores fueron a ver el espectáculo del fútbol a lo Bielsa, ofensivo y protagonista, desde el minuto 1.

El partido inició en un ida y vuelta intenso, Coquimbo con el balón, atosigando a los Ariqueños, y estos aprovechando los espacios tras Ortiz y el Beibi, para contragolpear. En una de esas incursiones, San Marcos consigue un tiro libre y Néstor Contreras casi abre el marcador, pero Alasia, la figura del partido junto a un grandioso proyecto de jugador como Carlos Ross, salva el pórtico.

Tras cartón, la subida de Nicolás Ortiz por la banda izquierda culmina en un centro empalmado de primera por el Crack Ross. 1-0 a los 12 minutos.

Arica sintió el golpe, pero el partido siguió en la misma tónica del dominio pirata y los explosivos contragolpes nortinos. (que al parecer será algo normal en esta era Torrente). Coquimbo fue más claro, Ross tuvo el segundo, pero los defensas Ariqueños anticipaban bien, esto hasta que un centro al pecho de Escobar que queda en clara posición de gol, no puede rematar por ser derribado en el área. Penal y nuevamente la figura Ross para el 2-0. Era el minuto 22.

De ahí Arica sintio el golpe, y Coquimbo en base a una explosividad, no común en equipos de Primera B, aplaudiendo la actitud de Torrente, seguía atacando. Arica, en tanto, seguía generando peligro a través de las pelotas muertas. Esto duró hasta el minuto 36, en el que Arica realiza una sustitución que equilibrará el partido notablemente. Sale un discretísimo Francisco Piña e ingresa Iván Guillauma, el que le daría fútbol, y complicaria a Miño y a Santander, no pudiéndo en el resto del partido, descolgarse en ataque como podía hacerlo hasta ese minuto.

Justo en el mejor momento de Arica, gran corrida de Ross,  se lleva al lateral nortino, centro de la muerte, y aparece el, Carlitos Escobar. 3-0, y esto parecía definido. Fin del primer tiempo, y el marcador daba por entendido un partido definido. Pero Arica no estaba muerto.

Segundo Tiempo. Arica entra con la actitud de equipo Chileno que llegó a arratonarse pero que se ve perdiendo 3-0 y debe atacar y buscar como sea, como sea, el empate. Coquimbo se relajó, y además, el físico no le está dando aún para soportar el ritmo que le impone Torrente a sus jugadores. 

Arica buscaba con buen juego de Guillauma, pero desordenados, no sabiendo atacar. Entre el empuje nortino hay penal que Guillauma transforma en el 1-3, y un minuto después, a los 56 el árbitro cobra otro penal, que Alasia ataja, el arbitro hace repetir, y Guillauma vuelve a errar. Alasia vistiendose de Crack.
Salvo varias
Tras esto, Torrente decide retomar el partido, en un buen cambio táctico, saca a Payer (central) y mete a Plaza (10) quedando un 4-2-2-2. Pero el cambio fue malo en los nombres. Porque no debió salir Payer, sino Enzo Guerrero, un jugador que nunca me ha convencido, da muy malos pases. Me recuerda a Carmona en sus inicios, y da la impresión que es el mismo jugador de perfil obediente que gusta a los entrenadores. Si es profesional, puede seguir el destino del jugador del Calcio, pero no me convence.

Este mismo Enzo Guerrero compromete un partido en el que Arica por más que empujó no mereció estar tan cerca del empate. Autogol de Guerrero, que mete el pie tras centro de Alzamora y descoloca al gran Alasia. 3-2 y a sufrir injustificadamente hasta el final. Emocionante, pero Coquimbo logró salvar el partido y los 3 puntos.
La figura de Arica
De Arica debo decir que Guillauma debe ser titular sí o sí. Y que deben preparar mejor la fase de ataque. Muy desordenados. Este equipo del Morro tiene más potencial que sólo ser un equipo pragmático.

En Coquimbo, falta puesta a punto. Este no puede ser un equipo que se reviente en los segundos tiempos. Falta una buena banca, la línea de tres dió solidez y confianza a los carrileros que no son muy capaces a la hora de defender, en ese sentido, bien Torrente. Pero hay que tener cuidado. Los otros equipos son más que sólo un equipo ordenado y pragmático. Es una zona difícil, se necesitan más refuerzos para este plantel.


Pero me encanta esta idea de fútbol de Torrente. Enorgullece. Y el resultado es un muy buen comienzo.

jueves, 17 de febrero de 2011

La noche en que se murió el mito.


Hablar del partido en sus detalles es una pérdida de líneas. Decir que esta noche Cerro Porteño recibía en el Pablo Rojas de Asunción, a Colo Colo por la fase grupal de la Copa Libertadores 2011. Y fue una paliza futbolística, 5 a 2 ganaron claramente los Paraguayos ahondando en la herida dejada tras la salida de Cagna.

Empezando por lo obvio, un plantel super mal armado atrás por Cagna. Se entiende, pero a la vez no se entiende colocar de laterales a dos jugadores que no juegan en esa posición de hace rato (Salcedo y Ormeño) y no colocar un 6 de marca, más encima se colocó a Millar, de 6 y 8. Uno al ver previo al partido la formación con tantos jugadores que destacaban más por sus atributos ofensivos, se decía, este Lucho Pérez viene a jugar a lo Telé Santana, atacar, atacar y atacar. Pero nada de atacar, sólo defender, y jugar a la defensiva con los menos indicados.

Después de un resultado así no hay nada que rescatar. Me pueden decir que Medel, Jorquera y Paredes se juntaron, pero hay que hacer los goles. Por otro lado, que sacas con hacer 2 goles, si al otro lado te pasan 5?. Definitivamente Luis Pérez pudo ser osado hoy, pero este partido no era para ser osado, era un partido para ser pragmático, lamentablemente. Jugar arriesgado, es algo que requiere tiempo, y Cagna renunció hace pocos días y más encima el plantel venía de un 5-1 en contra( contra la U de Conce).

Con esto está clarito que Luis Pérez no va a funcionar. Y clarito que dentro de esta semana tiene que llegar un nuevo técnico, que lamentablemente ahora está más difícil que sea Borghi, dado que Claudio parece que llegará a la selección. Quien podría? No lo sé.

Pero se necesita alguien, alguien que golpee la mesa a la dirigencia, exija un 6 de corte y que ordene este desorden llamado Colo Colo. Que de pasada, hace tiempo dejó de ser lo mejor del fútbol Chileno, se murió el mito. Hoy ese puesto lo ostentan entre la U y la UC.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Haciéndole el trabajo a Vélez?

Robándose la Película, El Kevin de la Gente.

Cualquier cosa, menos un empate. Esa era la premisa para el duelo de hoy entre la Unión Española y la Universidad Católica por la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero al final Puga (que nadie entiende como un árbitro así le dan la responsabilidad de un duelo internacional) cobra un penal inexistente y convierte el claro 2-1 para la UC en un 2-2 para la Unión que al final perjudica a ambos equipos Chilenos.

Fue un partido entretenidísimo. El primer tiempo fue dominado por Unión Española, pero la verdad la Unión fue tibia, tibia, no lo suficientemente agresiva para inquietar lo suficiente a Toselli, continuando lo mostrado ante Bolívar en la fase anterior. La UC, unos fantasmas.

Esto continuó al comenzar el Segundo Tiempo, y fue Monje quien tras aprovechar el rebote tras el corner, mato a Toselli, 1-0. Tras esto, Católica despierta y así es como aparece a arreglarlo todo el Beckham Chileno, José Luis Villanueva, quien manda un centro para que Lucas Pratto cabecee y empate las cosas 1-1. Pero eso no terminó allí, ya que el mismo Pratto, la figura, le da el balon a Meneses para que se mande un trallazo imparable para Lobos, el 2-1 y la UC con todo, incluso Gutierrez mas tarde tuvo el gol tras la salida desafortunada de Lobos, pero desvía.

Casi al final, aparece el Kevin de la gente. Yo no me explico como Harbottle no juega del comienzo. Se fabrica un penal inexistente, y Leal pone el 2-2 de penal. Unión no merecía el empate.

Entretenido partido, pero no es lo mejor considerando que Vélez asoma como un rival superior y a la UC y a la Unión le pueden penar los puntos perdidos. Aunque, siendo más positivos, habrá que esperar que los equipos Chilenos derroten a Velez y Caracas y ambos avancen. Difícil, pero no imposible.

lunes, 14 de febrero de 2011

Navegando hacia el Cielo, Bajando desde el Morro

Darán el vamos, en Coquimbo

Empieza a correr la pelota en la Primera B 2011 en la Liga Chilena, con partidos atractivos tales como el que enfrentará a Coquimbo y San Marcos de Arica.
Logrará hacer a los pumas tan fuertes como el 2010?

¿Cuales son las reglas este año?

  • 2 Torneos, Apertura y Clausura. Ambos subdivididos en una Fase Zonal donde juegan una rueda todos con todos de su zona (Norte o Sur) y luego una Fase Nacional donde juegan una rueda todos con todos de la Liga.
  • Sube el que termine primero (del año) en la suma de los puntos de los dos torneos. Y también sube el que gane el partido de definición de ambos campeones, el de Apertura y Clausura. El perdedor de este partido y el segundo del año, disputarán la promoción.
  • El último del año descenderá a Tercera División.
Esperemos que esta imagen se repita a lo largo del año


Como se dijo arriba, se ha dividido la liga en dos zonas, Norte y Sur. Conformadas de la siguiente forma:

Zona Norte

San Marcos de Arica
CDA
Copiapó
Coquimbo Unido
San Luis
Everton
Magallanes

Zona Sur

Curicó
Rangers
Naval
Concepción
Lota Schwager
Unión Temuco
Puerto Montt

La primera fecha del torneo ya está programada.

Sábado 26 de Febrero

19:00 Concepción vs Puerto Montt Collao
21:00 Coquimbo Unido vs San Marcos de Arica Francisco Sánchez Rumoroso

Domingo 27 de Febrero

12:00 Magallanes vs. Everton La Pintana (CDF)
17:00 CDA vs San Luis Coloso de Angamos
17:00 Rangers vs Lota Schwager San Javier
17:00 Curicó vs Naval La Granja

Rangers hizo un plantel de lujo. A tenerlos en cuenta.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Castañeda chico sonríe.

Siguiendo la tradición de Cossio en Copiapó.


Coquimbo Unido saltó a la cancha el día de hoy para enfrentar en su segundo amistoso previo a la temporada 2011 ante el Copiapó de Cristián Castañeda. Fue un partido que mostró varias de las características que veremos durante el año en el equipo de Diego Torrente.

Coquimbo fue protagonista durante 70 de los 90 minutos del partido. El planteo a lo Bielsa de Torrente es muy, muy interesante, dado que los 3 de arriba presionan bastante, los laterales se proyectan y obligan al rival a echarse atrás, aunque claro, como imaginarán, Don Castañeda no vino a proponer. El Partido terminó 1-1 a pesar de esto, los goles fueron anotados por Cristian "La Nona" Muñoz a los 32' y el empate llego un minuto después por el hallazgo Congolés Occupé Bayenga.

De Copiapó podemos decir que es un equipo que no ha mostrado muchas mejoras en relación al año pasado. Siguen siendo, hasta ahora un equipo insulso, torpe. Sin embargo han mejorado en la fase ofensiva, hoy tocan más y trajeron a este Congolés, que la verdad es un verdadero peligro ya que su velocidad causará estragos en cualquier equipo de la B que no lo cuide bien.

En el caso de Coquimbo, lo mejor para analizar esta vez, será el uno a uno.
Los Refuerzos, hoy en pleno.


Formación: 4-3-3

Matías Alasia (POR): Muy bien. Respondió a todas las situaciones difíciles. Tiene autoridad, se le vió dubitativo en algunos balones, pero no cometió ningún error que costara gol.

Nicolás Ortiz (DI): De regular a mal. Pese a que el Nico es corajudo y siempre busca generar ocasiones, se le vió constantemente superado por el Congolés. De su error nació el gol de Copiapó.

Juan Grabowski (CT): Un patrón en la defensa. Sin embargo va muy, pero muy fuerte en las entradas, y su personalidad le puede acarrear expulsiones en el futuro cercano, algo que el DT debe mejorar con el jugador.

Walter Payer (CT): Ubicado, claro, como su compañero central, la verdad, su único lunar fue cuando al resbalar generó una clara ocasión para los de Atacama. En síntesis, los dos centrales que llegaron son un muy buen aporte al equipo. Transmiten solidez.

Jose, El Beibi Iriarte (DD): Lo más débil del equipo, el queso. Uno no entiende como un jugador, por el sólo hecho de ser de la cantera, sigue aún en el club, y más aún de titular, por que no hay otro jugador que colocar. La verdad, el tema de los carrileros es delicado dado que ni Beibi Iriarte ni Ortiz son sólidos en el puesto y no hay reemplazos decentes en la posición.

Juan Pablo Miño (CD): Cumplió en lo que sabe, ordenar el equipo desde atrás. De bajo perfil impidió que las jugadas de Copiapó fueran por el centro en todo el partido.

Francisco Santander (MC): Viéndolo recién hoy, se nota porque es el y no "Pichunga" el titular. Santander juega bastante, corre muchísimo, entiende perfectamente a Torrente y se nota en su juego. Definitivamente, se ganó el puesto.

Cristian "La Nona" Muñoz (MP): Marcó en su debut, fue sin dudas quien se trato de echar al hombro el equipo junto a Pancho Santander, pero aún así, se espera mucho más de el. Se le nota falto de fútbol, por ende con el transcurrir de las semanas, su nivel debería ser óptimo.

Carlos Escobar (DC): Naranja. No le viene el puesto de Segundo Delantero, es muy lento para aquella posición, lo suyo es el área. Le falta hambre de protagonismo, debe buscar y pedir más balones. Se espera muchísimo más de el. Poco. Necesita un Bonini que lo aleone.

Carlos Ross (DC): Este es un gran jugador, mucho más que Escobar, mucho más activo, generando jugadas, tocando con sus compañeros. Los tres delanteros se rotaban, y Ross fue el único que cumplión en las tres posiciones, bueno aunque por la izquierda se noto la limitante que tiene al ser muy diestro. Conduce mucho el balón, tiene que atreverse y desprenderse más a tiempo. Pero es un muy buen proyecto de delantero.

Gonzalo Martín de Porras (DC): Se nota que viene de Italia. A lo Hyuga, nadie le gana un balon por cuerpo. Genera jugadas. Pero también se nota que es muy de área, y además le falta fineza. Al igual que La Nona, creo que le falta fútbol. Le anularon un gol que era válido, a los 56'.

Sustitutos:

Al momento de los cambios, Torrente cambió el 4-3-3 por un 4-1-2-1-2 la del rombo, que no funcionó básicamente por que los sustitutos no fueron gran aporte.

Ivan "Pichunga" Herrera (MC): Entró por Escobar. Pocazo. Lo ví poco incorporado al juego de equipo, mucho menos que Santander. Además en su cualidad, el tiro de distancia anduvo muy poco fino.

Marcos Plaza (MP): Entró por La Nona, y se notó la diferencia. No es capaz de cargar con el equipo. Al final tuvo el gol, pero flojo, muy poco para un jugador que prometió muchísimo, desde el año pasado.

Felipe Varas (DC): Entró por Gonzalo. Es un juvenil. Y no es intención en este blog, matar a juveniles.

En resumen. 


  • Buen Arquero, Buenos Centrales, Buenos Volantes, Buen 10, Delanteros que pueden dar más..
  • Pero, no tenemos Carrileros. Y si se va a jugar con 3 delanteros, que se traiga un delantero zurdo, y que Escobar se sienta presionado a pelearle un puesto a Ross.
  • No tenemos banca. Y eso es terriblemente complicado.


Pero la fe está. No se pierde.

lunes, 7 de febrero de 2011

Algo de Bielsa se queda en Coquimbo?

Gentileza: http://www.coquimbounido.cl
Y bueno, al fin podemos hablar después de meses, de Coquimbo Unido. Sí, porque después de un 2010 para el olvido, donde el club verdaderamente tocó fondo, donde algunos incluso salieron con un club paralelo a la usanza de equipos de tercera como Temuco, Coquimbo se ha renovado casi totalmente.

Luego de la no clasificación a la fase final y posterior elimininación en la Copa Chile, se produjo la lamentada salida de nuestro ídolo, leyenda máxima del club, Don José Sulantay. Y también la ida de la mayoría de un plantel penoso de escasísimo nivel para lo que se espera de un equipo que tiene ganado su lugar en el fútbol Chileno y que debe demostrarlo año a año. 

Es por eso que los ágiles (?) dirigentes del club se movieron en busca de un nuevo DT. Y sí le fueron a preguntar a quien es hoy palabra de fútbol en Chile, nuestro ex-técnico de la selección nacional Don Marcelo Alberto Bielsa Caldera. Y el recomendó a Diego Mariano Torrente. Y esta es una persona empapada del espíritu Bielsa. 

Le encargaron a el traer jugadores al plantel, así fue como llegaron:


  • Matías Alasia (Newell's Old Boys, ARG)
  • Walter Payer  (Newell's Old Boys, ARG)
  • Fernando Grabowski (Total Chalaco, PER)
  • Juan Pablo Miño (CDA)
  • Ivan "Pichunga" Herrera (Puerto Montt)
  • Marcos Plaza (recontratado)
  • Cristián "La Nona" Muñoz (Ilioupolis, GRE)
  • Carlos Ross (Audax Club Sportivo Italiano)
  • Gonzalo Martín de Porras (Manfredonia, ITA)
Y ya con plantel en mano, Don Diego, que rápidamente se ha ganado el afecto de la hinchada, inició una dura pretemporada, para sacarle físico al plantel, en especial a aquellos jugadores del año pasado que están llamados a ser parte del equipo titular, junto a los refuerzos que debían estar a punto.

Con esto Torrente dispone de un 4-3-3, muy conocido por nosotros ya que corresponde al sistema empleado por Bielsa en la última etapa de la seleccion.

Coquimbo formaría así:

  1. POR Alasia
  2. DI Nicolás Ortiz
  3. CT Payer
  4. CT Grabowski
  5. DD José "el beibi" Iriarte
  6. CD Juan Pablo Miño
  7. MC Ivan Herrera
  8. MP Cristian Muñoz
  9. SD Carlos Ross
  10. SD De Porras
  11. DC Escobar
En la Noche Pirata, no jugaron ni Herrera ni Muñoz, y tomaron su lugar Santander y Plaza, este último de Capitán. Y ahi sale la duda... ¿Es Marcos Plaza un fijo de Torrente este año? y de ser así, en que puesto entra, dado que La Nona debería ser el fijo en el puesto de Mediapunta y colocar a Plaza en lugar de Herrera sería un poco suicida dado que para el puesto de "todo campista" se requiere pulmones, algo que Plaza adolece muchísimo. Además "Pichunga" tiene tan excelente pegada de tiro libre o mejor que Plaza.

No veo espacio para Plaza en el esquema, pero que lo haya nombrado como capitán siembra dudas en ese aspecto. Quizá si el esquema varía a un 4-2-2-2 Plaza tuviera espacio, pero Torrente es de preferencia por los tres delanteros.

Siento que Coquimbo va super bien encaminado, pero falta una banca en caso de lesiones, este será un torneo bien largo. Por otro lado, Mitre se las mandó en reeditar la mítica camiseta original del club, aquella que nos regalo el Flora F.C hace ya varios años, esta fue usada oficialmente entre 1968 y 1973. Una belleza de camiseta que seguramente será adquirida.
Debo imaginar que la de recambio será blanca.

Al partido con Everton. Everton no está bien, o al menos eso fue lo que Coquimbo le hizo parecer. Muy desconectados, les falta preparación a un equipo muy despotenciado que este año debería ser protagonista de la zona Norte. Coquimbo jugó bien, tuvo a Everton metido en su área el primer tiempo, eran constantes las subidas de Ortiz y Iriarte, y de una de estas jugadas nació el único gol del partido, en el minuto 43. Escobar, que esperamos este sea el año de su destape.

En el segundo tiempo, la primera media hora mostró una baja en el rendimiento del equipo, aún no están acostumbrados a esta intensidad. El partido se destapó gracias a una infantil patada de Alex Von Schwedler contra el juvenil Felipe Báez, a los 78, ahí Coquimbo pudo llegar mejor, y bien el partido pudo terminar 2-0.

Ahora se viene el debut, contra San Marcos de Arica. No será nada fácil, pero el objetivo es sólo uno. El retorno al lugar que le corresponde a Coquimbo, la Primera División.


jueves, 3 de febrero de 2011

Rojos sin brillo, pero les alcanza.

Cordero, celebrando el único gol de la serie

Aburrido, triste, vacío. Asi se veía el Estadio Santa Laura, donde Unión Española enfrentaba su duelo de vuelta por la fase previa de la Copa Libertadores de América ante el Bolívar de la Paz. Un duelo donde Unión como pocas veces debía exhibir su estadio lleno y hacer respetar su localía en base a un buen juego de la mano de los jugadores que tiene. Nada, pero nada de eso se vió.

Decir que Unión Española llevó menos gente que Unión San Felipe en este mismo estadio, cuando estos jugaron de local acá la Sudacup. Algo penoso para un club que se hace llamar, el cuarto club más poderoso de Chile. ¿Que las entradas estaban muy caras? Pamplinas. Los Sanfelipeños tuvieron que pagar pasaje a Santiago fuera de las entradas, por lo que aquel argumento denota la poca preocupación del hincha hispano, en una instancia, que no se ve todos los años para ellos, como la Copa Libertadores. El Santa Laura es el estadio de Unión y hoy, no lo pareció.

Hasta antes de la expulsión de Ronald García de Bolívar en el minuto 64, el cuadro Boliviano no mereció hacer un gol, sino dos, afortunadamente para Unión, el bajo nivel de los altiplánicos hizo que zafaran de esta. Luego, el derroche de Ligüera que tuvo las más inmejorables oportunidades para al menos, haber ganado en casa.

Así y todo, a pesar del 0-0 y lo pésimo del espectáculo visto hoy, los rojos avanzan gracias al gol de Cordero en Bolivia y se aprontan para enfrentar el Grupo 4, donde compartirán grupo con el Caracas de Venezuela, la Universidad Católica y Vélez de Argentina. Un grupo muy duro para Unión, los tres rivales son complicados, Vélez no debiera complicarse para llevarse el grupo, y la Católica debiera disputar el segundo lugar con Caracas. Eso a priori según la historia reciente. ¿Que podrá hacer la Unión ahí? No lo sabemos.