lunes, 7 de febrero de 2011

Algo de Bielsa se queda en Coquimbo?

Gentileza: http://www.coquimbounido.cl
Y bueno, al fin podemos hablar después de meses, de Coquimbo Unido. Sí, porque después de un 2010 para el olvido, donde el club verdaderamente tocó fondo, donde algunos incluso salieron con un club paralelo a la usanza de equipos de tercera como Temuco, Coquimbo se ha renovado casi totalmente.

Luego de la no clasificación a la fase final y posterior elimininación en la Copa Chile, se produjo la lamentada salida de nuestro ídolo, leyenda máxima del club, Don José Sulantay. Y también la ida de la mayoría de un plantel penoso de escasísimo nivel para lo que se espera de un equipo que tiene ganado su lugar en el fútbol Chileno y que debe demostrarlo año a año. 

Es por eso que los ágiles (?) dirigentes del club se movieron en busca de un nuevo DT. Y sí le fueron a preguntar a quien es hoy palabra de fútbol en Chile, nuestro ex-técnico de la selección nacional Don Marcelo Alberto Bielsa Caldera. Y el recomendó a Diego Mariano Torrente. Y esta es una persona empapada del espíritu Bielsa. 

Le encargaron a el traer jugadores al plantel, así fue como llegaron:


  • Matías Alasia (Newell's Old Boys, ARG)
  • Walter Payer  (Newell's Old Boys, ARG)
  • Fernando Grabowski (Total Chalaco, PER)
  • Juan Pablo Miño (CDA)
  • Ivan "Pichunga" Herrera (Puerto Montt)
  • Marcos Plaza (recontratado)
  • Cristián "La Nona" Muñoz (Ilioupolis, GRE)
  • Carlos Ross (Audax Club Sportivo Italiano)
  • Gonzalo Martín de Porras (Manfredonia, ITA)
Y ya con plantel en mano, Don Diego, que rápidamente se ha ganado el afecto de la hinchada, inició una dura pretemporada, para sacarle físico al plantel, en especial a aquellos jugadores del año pasado que están llamados a ser parte del equipo titular, junto a los refuerzos que debían estar a punto.

Con esto Torrente dispone de un 4-3-3, muy conocido por nosotros ya que corresponde al sistema empleado por Bielsa en la última etapa de la seleccion.

Coquimbo formaría así:

  1. POR Alasia
  2. DI Nicolás Ortiz
  3. CT Payer
  4. CT Grabowski
  5. DD José "el beibi" Iriarte
  6. CD Juan Pablo Miño
  7. MC Ivan Herrera
  8. MP Cristian Muñoz
  9. SD Carlos Ross
  10. SD De Porras
  11. DC Escobar
En la Noche Pirata, no jugaron ni Herrera ni Muñoz, y tomaron su lugar Santander y Plaza, este último de Capitán. Y ahi sale la duda... ¿Es Marcos Plaza un fijo de Torrente este año? y de ser así, en que puesto entra, dado que La Nona debería ser el fijo en el puesto de Mediapunta y colocar a Plaza en lugar de Herrera sería un poco suicida dado que para el puesto de "todo campista" se requiere pulmones, algo que Plaza adolece muchísimo. Además "Pichunga" tiene tan excelente pegada de tiro libre o mejor que Plaza.

No veo espacio para Plaza en el esquema, pero que lo haya nombrado como capitán siembra dudas en ese aspecto. Quizá si el esquema varía a un 4-2-2-2 Plaza tuviera espacio, pero Torrente es de preferencia por los tres delanteros.

Siento que Coquimbo va super bien encaminado, pero falta una banca en caso de lesiones, este será un torneo bien largo. Por otro lado, Mitre se las mandó en reeditar la mítica camiseta original del club, aquella que nos regalo el Flora F.C hace ya varios años, esta fue usada oficialmente entre 1968 y 1973. Una belleza de camiseta que seguramente será adquirida.
Debo imaginar que la de recambio será blanca.

Al partido con Everton. Everton no está bien, o al menos eso fue lo que Coquimbo le hizo parecer. Muy desconectados, les falta preparación a un equipo muy despotenciado que este año debería ser protagonista de la zona Norte. Coquimbo jugó bien, tuvo a Everton metido en su área el primer tiempo, eran constantes las subidas de Ortiz y Iriarte, y de una de estas jugadas nació el único gol del partido, en el minuto 43. Escobar, que esperamos este sea el año de su destape.

En el segundo tiempo, la primera media hora mostró una baja en el rendimiento del equipo, aún no están acostumbrados a esta intensidad. El partido se destapó gracias a una infantil patada de Alex Von Schwedler contra el juvenil Felipe Báez, a los 78, ahí Coquimbo pudo llegar mejor, y bien el partido pudo terminar 2-0.

Ahora se viene el debut, contra San Marcos de Arica. No será nada fácil, pero el objetivo es sólo uno. El retorno al lugar que le corresponde a Coquimbo, la Primera División.


No hay comentarios:

Publicar un comentario