sábado, 26 de febrero de 2011

La Intensidad será costumbre.

La figura

Intenso. Rápido. De ir y venir. Así se vivió el primer partido de la era Torrente. Coquimbo Unido recibía en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso a San Marcos de Arica por la Primera Fecha de la Fase Zonal del Torneo de Apertura de la Primera B 2011 Chilena. Unos 6500 a 7000 espectadores fueron a ver el espectáculo del fútbol a lo Bielsa, ofensivo y protagonista, desde el minuto 1.

El partido inició en un ida y vuelta intenso, Coquimbo con el balón, atosigando a los Ariqueños, y estos aprovechando los espacios tras Ortiz y el Beibi, para contragolpear. En una de esas incursiones, San Marcos consigue un tiro libre y Néstor Contreras casi abre el marcador, pero Alasia, la figura del partido junto a un grandioso proyecto de jugador como Carlos Ross, salva el pórtico.

Tras cartón, la subida de Nicolás Ortiz por la banda izquierda culmina en un centro empalmado de primera por el Crack Ross. 1-0 a los 12 minutos.

Arica sintió el golpe, pero el partido siguió en la misma tónica del dominio pirata y los explosivos contragolpes nortinos. (que al parecer será algo normal en esta era Torrente). Coquimbo fue más claro, Ross tuvo el segundo, pero los defensas Ariqueños anticipaban bien, esto hasta que un centro al pecho de Escobar que queda en clara posición de gol, no puede rematar por ser derribado en el área. Penal y nuevamente la figura Ross para el 2-0. Era el minuto 22.

De ahí Arica sintio el golpe, y Coquimbo en base a una explosividad, no común en equipos de Primera B, aplaudiendo la actitud de Torrente, seguía atacando. Arica, en tanto, seguía generando peligro a través de las pelotas muertas. Esto duró hasta el minuto 36, en el que Arica realiza una sustitución que equilibrará el partido notablemente. Sale un discretísimo Francisco Piña e ingresa Iván Guillauma, el que le daría fútbol, y complicaria a Miño y a Santander, no pudiéndo en el resto del partido, descolgarse en ataque como podía hacerlo hasta ese minuto.

Justo en el mejor momento de Arica, gran corrida de Ross,  se lleva al lateral nortino, centro de la muerte, y aparece el, Carlitos Escobar. 3-0, y esto parecía definido. Fin del primer tiempo, y el marcador daba por entendido un partido definido. Pero Arica no estaba muerto.

Segundo Tiempo. Arica entra con la actitud de equipo Chileno que llegó a arratonarse pero que se ve perdiendo 3-0 y debe atacar y buscar como sea, como sea, el empate. Coquimbo se relajó, y además, el físico no le está dando aún para soportar el ritmo que le impone Torrente a sus jugadores. 

Arica buscaba con buen juego de Guillauma, pero desordenados, no sabiendo atacar. Entre el empuje nortino hay penal que Guillauma transforma en el 1-3, y un minuto después, a los 56 el árbitro cobra otro penal, que Alasia ataja, el arbitro hace repetir, y Guillauma vuelve a errar. Alasia vistiendose de Crack.
Salvo varias
Tras esto, Torrente decide retomar el partido, en un buen cambio táctico, saca a Payer (central) y mete a Plaza (10) quedando un 4-2-2-2. Pero el cambio fue malo en los nombres. Porque no debió salir Payer, sino Enzo Guerrero, un jugador que nunca me ha convencido, da muy malos pases. Me recuerda a Carmona en sus inicios, y da la impresión que es el mismo jugador de perfil obediente que gusta a los entrenadores. Si es profesional, puede seguir el destino del jugador del Calcio, pero no me convence.

Este mismo Enzo Guerrero compromete un partido en el que Arica por más que empujó no mereció estar tan cerca del empate. Autogol de Guerrero, que mete el pie tras centro de Alzamora y descoloca al gran Alasia. 3-2 y a sufrir injustificadamente hasta el final. Emocionante, pero Coquimbo logró salvar el partido y los 3 puntos.
La figura de Arica
De Arica debo decir que Guillauma debe ser titular sí o sí. Y que deben preparar mejor la fase de ataque. Muy desordenados. Este equipo del Morro tiene más potencial que sólo ser un equipo pragmático.

En Coquimbo, falta puesta a punto. Este no puede ser un equipo que se reviente en los segundos tiempos. Falta una buena banca, la línea de tres dió solidez y confianza a los carrileros que no son muy capaces a la hora de defender, en ese sentido, bien Torrente. Pero hay que tener cuidado. Los otros equipos son más que sólo un equipo ordenado y pragmático. Es una zona difícil, se necesitan más refuerzos para este plantel.


Pero me encanta esta idea de fútbol de Torrente. Enorgullece. Y el resultado es un muy buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario