domingo, 4 de noviembre de 2012

Y Ahora Quien Sigue? Coquimbo Unido


Hoy finalizó la temporada regular de la Primera B 2012 restando sólo el partido de ascenso, que disputarán Ñublense con Barnechea y la promoción en la que jugarán el perdedor de esa llave y además Everton con los respectivos que vengan bajando de Primera. Felicidades para San Marcos de Arica, un plantel extraordinario para la división y una revancha para una ciudad luego de 27 años. Por el otro lado, tristeza por lo de Puerto Montt, hermosísima plaza pero que con un plantel así era una hazaña mantener la categoría. Casi. 

Y Coquimbo Unido? Faltó Torneo. Un equipo que sin presión rinde por sobre la media de la B, que se encontró muy al final y demasiado tarde para liberar su potencial que era estar disputando la promoción. El asunto es qué hacer ahora.

Está claro que el plan Mariani, "que se vayan todos" fue un rotundo fracaso. Armar un equipo nuevo fue una desventaja enorme con respecto a equipos trabajados en lo táctico como Everton, Arica (que si bien se reforzó bien mantuvo una base del torneo anterior) y Barnechea! (aunque viniesen de Tercera, la base y lo táctico fueron determinantes). La lección fue clara, la continuidad con este plantel nos lleva a ser competitivos el próximo semestre. Evidentemente no tienen que necesariamente "quedarse todos" pero sí algunos, que por lo visto en la cancha, son los que tienen que formar la base del 2013.

Los Fundamentales:

Juan Grabowski: Capitán, huevos, fuerza, coraje, liderazgo. Es el que refleja mejor los valores de Coquimbo Unido hoy. Que se quede para siempre y que al retirarse se quede de formador. Un Crack e ídolo.

Luis Fuentes: Tuvo un gran año en lo futbolístico. Tiene mucha cancha y junto a Grabowski son una dupla central de temer. No se nota la edad. Tiene fútbol demás para seguir un rato más y como mínimo, dejarnos en Primera. Idolo.

Victor Osorio: Un jugador con muchas condiciones. No rindió como para destacarse, pero su polivalencia al rendir por la izquierda y por la derecha como en el centro del campo son siempre una opción. No nos sobran laterales. Que siga.

José Ernesto Galván: No es coincidencia que cuando jugó Galván casi nunca, Coquimbo perdió. Su trabajo silencioso hace que el centro del campo sea de control aurinegro. Es el que mete sin desordenarse. Fue crucial el hecho que permaneciera por tanto tiempo lesionado. Fundamental en el equipo. Tiene que seguir.

Juan Pablo Miño: A pesar de su desorden, y sus altos y bajos durante el año, es un jugador que debe quedarse. Junto con Galván es de los que mete y pese a no tener el dominio del campo de José Ernesto, este lo ordena y ahí Coquimbo siempre gana el control del balón. Lástima que para Musrri en muchos casos sea el uno o el otro. No nos sobran jugadores que metan. Que siga.

Cristian Muñoz Corrales: Pese a su irregularidad, es el 8 del equipo, que en varios partidos brilla y destaca. Merece y debe seguir.

Oliver Adrián Toledo Morandé: Se ganó la idolatría a lo Fabián Orellana (guardando proporciones) en el Clásico con nuestros nuevos rivales de la B. Buen jugador que la mayoría de las veces es mandado al sacrificio. Que siga.

Juan Carlos Maldonado: La figura, el Crack, el distinto. Sobran argumentos. Grandioso jugador, gran técnica, muy por encima de la media de la división. Con el Coquimbo puede alcanzar grandes cosas. Fundamental en el equipo. Crack, por mi que se retire en el club. Además es hincha de un equipo Pirata, lo que lo alza de ídolo.

Diego Ariel Franco Manicero: Talento, talento de nacimiento. Gran sociedad con Maldonado. Aunque muchas veces hace una demás, aquí ha progresado ello y se ha convertido en otro de los Fundamentales. Tiene que seguir.

Matías Ricardo Alasia: Es un gran portero, ya un ídolo acá. Merece una revancha, dado que por cupo de extranjeros, no jugó y cuando estuvo en el pórtico el año 2011, fue fundamental. Que le den una chance.



Esos son los que deberían continuar para formar la base. Evidentemente muchos dirán que aquí faltan, José Miguel Iriarte, Enzo Guerrero, Francisco Santander y Roberto Figueroa, pero son de la cantera, y querámoslo o no, siguen, siempre siguen. Ojo con Iriarte que muestra muchas condiciones para tomar el puesto de Cristian Muñoz Corrales en el futuro jugando de 8. Otros me dirán que falta Pierani, pero ese ha sido tema de discusión permanente. Lo más probable es que continúe. 

Y De Porras? Gonzalo tiene que volver a Cobresal. Difícil retenerlo.

Refuerzos? De Refuerzos hay que ver cuando se abra el libro de pases, hay que pensar en peso ofensivo(Hernán Peirone?), en un lateral(el Pato Peralta?) y un Arquero(Carlitos Alfaro?). Lo importante hoy es conservar esta base de jugadores.

Y para usted, quienes son los fundamentales?



miércoles, 1 de agosto de 2012

Derrota antes del Clásico.

El crack pirata de hoy. DIEGO ARIEL FRANCO MANICERO

Coquimbo Unido recibió a Barnechea. Un partido triste para el hincha local y la recuperación de rumbo para la visita . Coquimbo jugó un muy buen primer tiempo apoyado por el gran rendimiento de jugadores como Diego Manicero y Oliver Toledo. Justamente el primero convierte tras centro de Toledo. Al final del primer tiempo llegó el empate de Barnechea en una jugada donde los Mediocampistas centrales, Muñoz y Miño, no estuvieron firmes en la marca y Guerrero, jugando de Lateral Derecho, una posición que no domina, además andando sin confianza, no logra ningún tipo de cobertura. Para Mario Salas fue fácil encontrar el punto ciego del equipo.

En el segundo tiempo, Coquimbo entra golpeado y con un cambio clave: Santander por Juan Pablo Gómez, debilitando la banda derecha aún más. El equipo anduvo errático y desordenado. El arbitraje no acompañaba para nada, no era necesario ser hincha local para denotar la parcialidad de la terna arbitral. En el otro lado, Barnechea seguía errando goles, extrañando muchísimo a Patricio Rubio. Sin embargo cuando las ocasiones no se concretan, llega el segundo gol que culmina la remontada. Falta de Juan Pablo Miño, recibe doble amarilla y en el tiro libre siguiente gol de Barnechea. Con 10 y abajo en el marcador, el equipo y la hinchada sintieron el golpe del que no se volvieron a recuperar. El árbitro siguió jugando para Barnechea hasta el final. Y el pitido final fue una muestra de rabia y tristeza extrema para los piratas. No habían ánimos ni de gritar en la hinchada local.

Quien escribe dejó el estadio en silencio, mirando los gritos de rabia de todos los hinchas. Al Hueso Pirata despreocupado por el resultado, dirigía sus cánticos al Clásico de la Amistad. Sí, porque el próximo Miércoles a las 20:00, en la Catedral de El Llano, Coquimbo recibe a La Serena por Copa Chile. Un partido donde estará de vuelta Juan Carlos Maldonado, Gonzalo De Porras y Mauricio Donoso, jugadores que se notaron su ausencia.

El llamado es a llenar la catedral la próxima semana. Los hinchas no podemos restarnos en el momento más malo desde 1988 (!!!). Fuerza debemos tener como hinchas, porque querer esta camiseta se demuestra en las más malas.

martes, 31 de julio de 2012

La Revelación del Dragón Oculto

Sebastián Ereros

Histórico. Iquique recibía a Nacional de Uruguay en el mítico Tierra de Campeones por la Primera Ronda de la Copa Sudamericana. Merecidísimo 2-0 en favor de los Dragones que debió ser aún por una diferencia más amplia, dado el dominio del equipo de Tarapacá.

La primera acción se da a los 11. Tiro libre del Rengo Díaz que pasa por encima del pórtico de Jorge Bava. 6 minutos después Bogado se lo pierde increíblemente. Iquique era una tromba, llegaba y llegaba pero algo detenía todo. Ereros, un crack, ejecuta un cuasi perfecto globito que pega en el travesaño. Cuando todo el público local se preguntaba que maldición ocurría (?), el propio Ereros con un feroz tiro cruzado abre el marcador, dándole algo de justicia a lo que estaba ocurriendo en el Tierra de Campeones a los 40 minutos.

En el segundo tiempo la cosa continuaba a favor del local. Era cuestión de tiempo aumentar el resultado ante un muy pasivo rival que tuvo a un Alvaro Recoba lejos del crack de la Serie A. Y así, a los 61, Misael Dávila agarra un rebote y coloca el 2-0 que sería definitivo y también un poco más tranquilizador.  Luego de eso Iquique bajó la intensidad y Nacional no hizo mucho por conseguir ese gol de visita. Más se respiraba el nerviosismo local por el histórico triunfo por venir. Final y felicidad. Iquique, ganó y gustó y se va tranquilo pero concentrado a la revancha en Montevideo. Un Dragón Oculto que hoy apareció en el concierto internacional.

martes, 24 de julio de 2012

Cobreloa y un Debut Naranja



Cobreloa abría la participación chilena en la Copa Sudamericana 2012, yendo a Asunción a enfrentar a Tacuary, y se trajo un valioso triunfo con un golazo de la promesa Patricio Troncoso. Siempre es emotivo recordar lo bien que hace el conjunto de Calama en torneos internacionales. Siempre conmueve el amor del Calameño por su camiseta, un ejemplo para todo el resto de los equipos de provincia.

El primer tiempo mostró a un Cobreloa ofensivo, molestoso. Con 3 delanteros en la propuesta de Javier Torrente, Sebastián Pol, el que viene desde Bolivia, y Felipe Muñoz fueron los más activos desde un comienzo. Llegó el descanso con la sensación de que los de Calama podían traerse más que un empate.

Fue así como en el Segundo tiempo, la presión de Cobreloa se hizo más evidente. Rodolfo González lo tuvo ante un Servín que impedía la apertura de la cuenta. Finalmente este chico de 20 años, Patricio Troncoso se manda un remate imposible desde fuera del área, producto nuevamente de la presión en la salida de los Paraguayos, dejando el definitivo 0-1. Fiesta naranja, y es de esperar que todo esto se confirme en la vuelta en el Municipal Calameño.



lunes, 23 de julio de 2012

COPA SURUGA BANK, LA PREVIA.


Como todos los futboleros sabrán, en pocos días más, el 1 de Agosto, se disputará un encuentro inédito, histórico. La Universidad de Chile será el segundo equipo Chileno en la historia que dispute un torneo fuera de suelo americano. Tendrá que desplazarse a Japón, como flamante Campeón de la Copa Sudamericana 2011 ante el otrora poderoso Kashima Antlers. La pregunta es, ¿Que es el Antlers?. Me ví obligado a responderlo acá dado la ignorancia supina de los medios y "periodistas" Chilenos.

Kashima Antlers, los gigantes de Ibaraki, es el equipo que más Ligas (junto al legendario Verdy Kawasaki, hoy Tokyo Verdy) ha conseguido en la breve historia de la J-League, por ende es el más popular en Japón, aunque entenderán que a diferencia de Chile, en Japón no hay un centralismo futbolero por lo que esta popularidad no es avasallante en "provincias" como sí lo es lo que hacen nuestros equipos grandes. Kashima es un equipo que ha construido esta historia a base de Brasileños. Zico es la leyenda del club, tanto así que hay una estatua (!) fuera del Estadio de Ibaraki. Zico hizo posible la entrada del equipo (Antlers ya existía desde hace décadas) en la nueva J-League, por allá por 1992. Zico se retiró jugando en Antlers en 1994, y al siguiente como técnico tendría su revancha. Era el primer título para los de Kashima y la consagración del Pele blanco en tierras niponas.


De ahí en más este club mantendría una tradición única y una misión clave: "Implantar un estilo de juego sudamericano en el juego en el país". Bajo eso, Antlers hasta hoy, siempre ha contado con extranjeros provenientes de Brasil. El caso más reciente de crack lo vimos en Marquinhos, quien brillara y le diera casi todas las últimas alegrías al club. Marquinhos fue a retirarse hace una temporada a Sendai, pero con el terremoto dejó el club terminando hoy en el Yokohama Marinos.

Kashima ha ido en franca decadencia esta temporada, jugando sólo con la camiseta esta temporada, haciendo un paralelo para ilustrarles, el Antlers de hoy parece el Colo Colo post Hugo Tocalli. Muchos analistas se preguntan porqué el bajón futbolístico del equipo, la verdad lo que más se acerca es que la J-League producto del Tsunami ha experimentado cambios profundos. Porque Antlers no es el único "grande" en problemas, curiosamente, su archirrival, el Gamba Osaka, no ve una en la Liga y está en puestos de descenso.

Entonces, ¿Como fue que Antlers llegó a la Suruga Bank?

Pese a ir en decadencia la temporada anterior, el equipo se consagró campeón de la Nabisco Cup, verdadero nombre de la Copa de la J-League, el paralelo de nuestra Copa Chile. No es la misma que la mítica Copa del Emperador, cabe hacer la diferencia. Japón es el paraíso de los que aman los Torneos Largos, ellos hacen lo mismo que Inglaterra, una FA y una Carling. Una Copa con los equipos de la J1 y la J2, y otra es con todos los equipos incluyendo no-profesionales. La primera es la que ganó el Antlers al Urawa Reds (antiguamente Urawa Red Diamonds).


Nombres importantes en el plantel 2012 del Antlers, Shinzo Koroki, el compañero de Marquinhos. Hitoshi Sogahata, sí, el mismo que años atrás le quitó el puesto a Yoshi Kawaguchi en la selección y que muchos lo conocerán por el WE2002. Mitsuo Ogasawara y Koji Nakata, mundialistas con Japón (cabe la anéctdota que para el último mundial, Mitsuo le rogó al DT Okada que lo llevara al mundial) y los Brasileños Renato, Dutra y el delantero Juninho (no confundir con ninguno de los Juninhos buenos).



¿Que se encontrará la U de Jorge Luis Sampaoli?

Un equipo, como todo grande de su país, que en casa jugará al 110% pero que no le alcanzará. La U debiese golear, gustar y ganar, lo que a Chile le significará limpiar su imagen en videojuegos de Konami como PES luego del triste 0-4 de los chicos de Marcelo Bielsa. Más aún esta copa pese a no tener tanta relevancia, posicionará a la Universidad de Chile en Oriente, dejando atrás, y esperemos que para siempre el mito Japonés de que de Chile solo conocen a Colo Colo y a Zamorano (?). Por lo tanto, esta pequeña Copa, es más significativa de lo que parece.
Si hay alguien que no entienda porqué la Universidad de Chile disputa esta Copa, vea el siguiente video.

miércoles, 20 de junio de 2012

Grampus deja incendio en Kashima

Resumen de la Fecha 14 de la J-League

Ya pasado el fervor de las clasificatorias, la liga local ha vuelto al país oriental. Ya pasadas Catorce fechas, es destacado el hecho de que equipos denominados "grandes" se encuentren en la mitad baja, destacando el fenómeno del Gamba Osaka, que está penúltimo y lejos de salir de la zona de descenso.

El líder absoluto, el Vegalta apabulló sin contemplaciones en Sendai al modesto colista, el Consadole Sapporo, por 4-1. Destacan los primeros dos goles de la temporada de la leyenda, ex-Antlers, Atsushi Yanagisawa.   




Por su parte, el Sanfrecce fue a Osaka a derrotar a Cerezo también por 4-1 y así quedar de exclusivo escolta.  


El mencionado Gamba Osaka pierde en casa ante un duro rival como siempre lo es el Urawa Reds bajo la lluvia. 6 partidos sin ganar para los azules y en realidad sino reacciona la dirigencia estamos en presencia de un histórico descenso.


La atención de la fecha estaba puesta, a pesar de ser intrascendente para la tabla, en lo que sucedería en Ibaraki. Antlers recibía al Grampus. Un partido muy disputado que como ya es tradición en la J-League, se resuelve casi al final, a 4 minutos del final, con gol de Kensuke Nagai para poner el 3-2 sorpresivo para los de Nagoya.



En otros partidos, la sorpresa se instaló en Iwata. El Jubilo no pudo finalmente con el humilde Vissel Kobe, y el campeón defensor, lejos hoy de revalidar, el Reysol, fue a ganarle al Omiya Ardija.

Tabla de Posiciones:

1. Vegalta          30
2. Sanfrecce     28
3. Urawa Reds 25
4. Frontale         25
....
15. Ardija           15
16. Albirex         12
17. Gamba           9
18. Consadole   4

lunes, 18 de junio de 2012

El Estadio San Eugenio.

Hoy nos enteramos del fin de tan mítico Estadio, que nunca fue rescatado como lo fue Santa Laura por la Universidad SEK. Será un conjunto de casas que harán olvidar los 70 años de historia. 3 incendios y un estado deplorable apuraron su venta.
A través de una nota hecha por eldinamo.cl les dejo un video que a los más sensibles emociona. Fuerza para los viejitos y los pocos que aún siguen a ese club hoy en Cuarta División llamado Ferroviarios.



Dato Freak: ¿Sabía usted que la rama femenina de Coquimbo Unido un tiempo jugó de local en Santiago bajo el nombre de Ferroviarios?

martes, 29 de mayo de 2012

Vegalta cae sobre el Final, Jubilo y Sanfrecce se acercan

Resumen de la Fecha 13 de la J-League.

El líder Vegalta Sendai no pudo continuar su gran racha y cayó en los descuentos ante el siempre durísimo Kawasaki Frontale (Equipo que años atrás le robara el hábitat y la mística al Verdy Kawasaki, hoy convertido en un club cualquiera de la B). Fue partidazo, peleado hasta el final, donde figuras como Kengo Nakamura por los Amarillos y Takuro Yajima por los  Azzurro-Negro despuntaron en el resumen.


En tanto en el Estadio Yamaha, el Jubilo repunta y se aproxima a los de Sendai. 4-0 sobre el mítico y hoy débil Omiya Ardija con gran actuación nuevamente del coreano Baek Sung Dong. 

El Consadole Sapporo parece tener los días contados en la División 1, y vuelve a caer ante otro equipo que viene haciendo hace rato las cosas bien, como O'Higgins en Chile, el Sanfrecce que ganó por 3-1. Los lilas de Hiroshima quedaron segundos a sólo dos puntos del Líder, y los de Sapporo llevan preocupantes 4 derrotas seguidas.


En otros resultados, Antlers no tuvo inconvenientes para despachar al Vissel en su visita a Kobe, mismo estadio en que Colo Colo celebrase su recopa ante Cruzeiro, Reysol de local tuvo un tranquilo encuentro ante el Albirex Niigata. Gamba Osaka sigue dando la hora perdiendo de local en su hermoso Estadio Expo 70 ante el débil Sagan Tosu. S-Pulse en el pequeño gigante de Nihondaira no pudo ante Marinos, ni Oguro, ni Takahara (ex-Grampus), ni Marquinhos (!!!!!!!!!!!!) (sí, el Paredes de oriente se fue a Shimizu por lo que no lo veremos ante la U y eso explica la baja de rendimiento (??) de Antlers) pudieron romper el cerco de los de Yokohama.



En la Tabla, Vegalta sigue arriba pero no con tanta ventaja. Abajo poco imaginable predecir ver tan alicaído al Gamba Osaka..

Tabla de Posiciones.


1. Vegalta 27
2. Sanfrecce 25
3. Jubilo 24
4. S-Pulse 23
....
15. Ardija 15
16. Gamba 9
17. Albirex 9
18. Consadole 4

viernes, 25 de mayo de 2012

Garra

ÍDOLO.

Coquimbo Unido recibió al Barnechea Fútbol Club, equipo recién ascendido del amateurismo, sorprendente e inesperadamente puntero de la Primera B, ante más de 5500 espectadores y un centenar de hinchas santiaguinos. Una noche fría que mostró un emotivo partido más que bien jugado.

Barnechea tiene bien ganado su apodo de "El Libertad de Las Condes". Mario Salas, el jugador más limitado que haya pisado una cancha profesional en Chile, ex-ColoColo, que hoy haría ver a Caroca (!) un jugador bueno, se ha dedicado a ser técnico y su aventura ha sido buena, subiendo a Barnechea al profesionalismo y siendo puntero. Lo que sí juegan a lo Mario Salas. Ordenaditos, mecanizados y atrás. Usa un 4-1-0-4-1, es decir, plaga la defensa rival con jugadores y el resto a la que te criaste. Musrri no supo leer y el primer tiempo Barnechea fue una tromba. Sí. Porque estos jugadores pese al esquema de Salas son jugadores con hambre de revancha, de buen toque de balón e hicieron ver mal a unos Piratas que en esos instantes empezaron a jugar como lo hacían con Mariani. Les costaba un mundo a los aurinegros llegar a Manduca, y lejos de ese buen juego a ratos en la merecida derrota con Everton (con regalos de Pablo Silva), era un equipo perdido.

Barnechea presionaba con sus 5 jugadores arriba la salida de Cristián Muñoz y se generaban opciones más que claras, y todo esto desemboca en la primera jugada polémica. Un pésimo arbitraje que cobra un penal que nadie vió genera la ira completa del estadio. El guardalíneas al ver tamaña equivocación anula el cobro y el árbitro retrae, afortunadamente para los piratas. Coquimbo despierta, sin embargo en un contragolpe con mucha gente visitante termina en los pies de Juan Gutiérrez que marca el 0-1. Los locales sienten el golpe y Barnechea maneja todo a placer. Así se fue al descanso.

En el retorno nada nuevo, los de Santiago parecían más cerca del 0-2, dado que Coquimbo no llegaba y esto se notaba porque Domínguez no ganaba línea de fondo estancando todo ataque. Musrri se da cuenta y hace un cambio clave. El retornado Juan Pablo Gómez por Domínguez si gana línea de fondo y se empieza a generar riesgo. Sin embargo el gol estaba lejos, pero hay un jugador con unos huevos.. se llama Juan Fernando Grabowski (también de Rosario Central, como Lorenzetti) quien anota el empate y abre el partido. Coquimbo empezó a generar peligro, la visita puso dos líneas de 5, Mario Salas es expulsado, mano en el área y penal para los Piratas. A patear se vino el que hace los Penales más caros en la historia para las arcas Coquimbanas, Mario Pierani, la peor contratación en el mercado de toda la B este apertura, manda al cielo el penal que significaba el gol del triunfo. Gritos e insultos bajan de todo el estadio. Pero el equipo siguió machacando y luego de rebotes, el crack Mauricio Donoso brinda la alegría y el 2-1. De ahí en más Barnechea con todo arriba y el sufrimiento en los locales, aumentado por la expulsión de Otelo Ocampos y Victor Osorio (junto con uno de los blancos) después de una jugada en que jugadores de los dos equipos se fueron a las manos. El partido estuvo fuera de control, imagine que el árbitro expulsa primero a Manuel Ormazábal y luego retrotrae a Osorio. ¿Quien forma a estos árbitros?.. desolador el referato. 

Al final Mario Pierani termina de ganarse el odio declarado. Despeje de Alexis Flores (de bajo partido, su culpa el primer gol) la agarra un solitario Cristián Muñoz que habilita y deja solo a Pierani frente a un adelantado y fuera de posición Jorge Ignacio Manduca (de buen partido), el goleador (?) pirata envía a las nubes. Con 5 minutos de adición estaba claro que Mario Daniel Pierani se iría linchado si Coquimbo no ganaba. Es más, el mismo Pierani en su intento por aguantar balones, generó más de una pelota detenida. Sencillamente nefasto este jugador, que no está al nivel de un equipo que debería estar por pelear el ascenso. Coquimbo necesita urgente uno o dos delanteros y probados del medio para el clausura si se quiere pensar en serio en ascender.

Final del partido y Coquimbo que a pura garra de sus estandartes remonta un marcador adverso y lo gana 2-1, y a seguir sumando no más. Barnechea en tanto, seguirá arriba mientras los rivales no estudien su sistema de juego y entiendan el hoyo que queda en el centro del campo. Además hay que ver si a la larga les dará el plantel que tienen. Hasta ahora sí.


Gustavo Rubén Lorenzetti Espinosa

CRACK

Universidad de Chile eliminó a Libertad y avanzo a semifinales de la Copa Libertadores 2012. Sí, por cuarta vez, la U toca su techo en la cita continental, pero quizá ahora es cuando al parecer tiene más opciones que nunca de alcanzar el cielo e ir por el Chelsea. Fue un partido duro, los Paraguayos saben como jugar a los Chilenos y hacernos sufrir futbolísticamente. Pero es en estos partidos es que se necesitan jugadores clave, como Jhonny Herrera y uno que no fue muy destacado por la TV. Gustavo Rubén Lorenzetti Espinosa.
Su imborrable paso por el Club Pirata
Gustavo, jugador formado e hincha Canalla, de su Rosario Central, ha dejado una huella imborrable por cada club que ha pasado en Chile. Primero en Coquimbo Unido, donde lo queremos como ídolo histórico, pese a que estuvo durante una temporada en calidad de préstamo desde Rosario. Muchos aquí lamentamos su partida, no solo por lo gran jugador y fundamental que resultó en la participación del equipo en aquellos Playoffs sino también por su calidad de persona. Gustavo regresó a Rosario y estos lo enviaron a la U de Concepción. Su paso fue destacado, gracias a el, entre otros artífices la U penquista logró su primer título, la Copa Chile, a Ovalle en su antigua casa, con su público, en el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. La gente del campanil lamentó su partida a la Universidad de Chile, y estos últimos no le tenían mucha fe a que este jugador pudiese rendir igualmente tan bien en un equipo Santiaguino. Sin embargo poco a poco Gustavo se ha ganado un espacio en el corazón azul, y en este equipo que está muy cerca de conseguir algo histórico, no es menor decir que el único equipo chileno campeón de la Libertadores también tuvo que enfrentar a Boca Juniors, por lo que el morbo del próximo partido, en la bombonera, será mayor. Para llegar a esto, ayer Gustavo fue clave, no solo por el penal convertido al final en la sufrida definición con palo incluido de Raúl Ruidíaz, sino porque en cada intervención de Lorenzetti se destrababa la defensa Guaraní, incluso, generando un tiro libre que Díaz impacta en el palo tras el esfuerzo del Portero Muñoz.
Su título con su gente, hinchada de Conce y el público de Coquimbo
Lo demás es historia conocida, la tapada de Herrera con el corazón. Angustioso pero con final feliz, con Lorenzetti firmando este gran y emotivo paso. Otro más de esta U de don Jorge Luis Sampaoli Moya.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Reysol recupera el tranco en Osaka, Vegalta sigue firme en la punta

Resumen de la Fecha 12 en la J-League.

El actual campeón de la J-League, Kashiwa Reysol, este fin de semana debía recuperar el rumbo en la liga luego de su triunfo en la Champions Asiática a mitad de semana, para esto visitó al Cerezo Osaka, sí, aquel equipo rosa que acaba de recuperar la categoría. Y lo derrotó, sufriendo por 2-1. Los piratas de Japón (?) mantuvieron el protagonismo ante un Cerezo que jugó a la contra y abrió el marcador, pero la porfía del Reysol dio el triunfo gracias a dos señores centros del gran Hiroshi Sakai, ahora seleccionado nacional.

En otro encuentro destacado, el Vegalta Sendai, uno de nuestros regalones, el equipo del terremoto, dió cuenta de otro equipo de grandes ingresos para mantenerse en la cima de la tabla con todo el protagonismo. Mostrando el mejor fútbol que se ve en Japón hoy, derrotó sin apelación a Nagoya Grampus, equipo campeón hace dos años, por 4-0.

El más popular en Japón, Kashima Antlers, próximo rival de la Universidad de Chile, apagó incendios con otra goleada vista en la fecha, con un 7-0 demoledor sobre el humilde Consadole Sapporo. No ha sido una buena temporada para el Antlers, pero es de esperar que con esta victoria, recuperen el nivel de hace un par de años, para hacer un digno partido ante esta U Chilena imparable.

En otros encuentros, Urawa Reds derrotó en Saitama 1-0 al viejo y querido S-Pulse, los lilas de Sanfrecce sufrieron más de la cuenta en casa para derrotar al modesto Vissel Kobe por 3-2. La U japonesa, el Gamba Osaka no puede repetir lo que hace su homóloga chilena, y sigue estancada con su empate de visita ante el otrora glorioso Marinos de Yokohama, y el Jupiro (?), el antiguo campeón de la Champions Asiática, Jubilo Iwata, goleo sin piedad al Albirex Niigata.


Tabla de Posiciones:
Vegalta sigue puntero, manteniendo la sorpresa ante los ojos de todos los futboleros nipones, 5 puntos más atrás viene Sanfrecce y el S-Pulse, seguidos por el Jubilo y los Urawa Reds. El el fondo, vemos al Gamba Osaka, que tristemente anda al estilo River Plate de no remontar, junto a los humildes Albirez y Consadole.


1. Vegalta  27
2. Sanfrecce 22
3. S-Pulse 22
4. Jubilo 21
5. Urawa Reds 21
....
15. Kashiwa 14
16. Gamba 9
17. Albirex 9
18. Consadole 4

viernes, 11 de mayo de 2012

Un Equipo que no le importa la historia que traes.



La Universidad de Chile, el mejor equipo hoy en Chile, Campeón actual de la Copa Sudamericana, que humilló a su archirrival por 5-0, recibía por la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores al Deportivo Quito, aquel temible equipo de Matías Alustiza, que les propinó un 4-1 allá, en el Atahualpa. En Santiago nuevamente vimos a estos Azules irreverentes, que le dan la espalda a su historia futbolística, muestran un fútbol moderno. Sampaoli es el hombre. El nuevo crack Chileno, Angelo Henríquez, Junior Fernandes y Marcelo Díaz, sus intérpretes.

No queda mucho más para decir (nuevamente) de este equipazo azul. Fue paliza a los Ecuatorianos, 6-0, que por celebrar en el tunel, se fueron de vuelta al norte con el saco lleno.


El Milagro del Vegalta Sendai

El jugador a la izquierda del número 2 es la leyenda, Atsushi YANAGISAWA

Si hay algo de lo que muchos nos acordamos los futboleros cuando sucedió el Terremoto que afectó Japón, fue el preguntarse qué había pasado con el Vegalta Sendai, equipo símbolo de la zona de Sendai, centro de la tragedia del Tsunami. La verdad, la información sobre lo que sucedió con el club fue poca en aquellas semanas, la tragedia fue de tal magnitud que pocos se preocuparon por el fútbol. 

Vegalta Sendai es tradicionalmente una Cenicienta en la J-League. Muy similar a lo que ocurre con equipos como Rangers de Talca, es un equipo ascensor, por lo que no era muy aventurado pensar hasta en su desaparición. Su Entrenador, Makoto Teguramori, cuenta que “Era la víspera del primer partido en casa de la temporada y manteníamos una reunión con los ojeadores en el estadio, “Cuando se produjo el terremoto, el techo nos cayó encima”.

Conforme avanzaron las horas y el posterior tsunami destruyó cuanto encontró a su paso, empezó a quedar claro que la prefectura de Miyagi, de la cual Sendai es la capital, había quedado peor parada que ninguna otra. Habían muerto casi 10.000 personas, otras miles habían desaparecido, y las infraestructuras de Sendai se encontraban seriamente dañadas, como el aeropuerto totalmente inundado y el puerto en terribles condiciones. Tampoco Vegalta, la municipalidad del club de la J-League, se libró de los daños. El estadio Yurtec de la entidad tuvo que someterse a una profunda reparación, y eso a pocos días de que terminara la renovación del recinto para la temporada 2011, una campaña que en aquellos momentos se suponía ya cancelada.

Teguramori se aseguró de que el Vegalta se mantuviera en la vanguardia de las labores de restauración y limpieza de la región. Mientras otros abandonaron la zona, tanto él como su personal se quedaron para ayudar a quitar los escombros, y los jugadores del club colaboraron con los centros de evacuación y repartieron uniformes del club entre los voluntarios.

El estadio Yurtec se convirtió también en un centro de distribución de alimentos, agua y ropa. La condición de símbolo de esperanza que se había granjeado el Vegalta se reafirmó tras la reanudación de la liga 2011. Habían pasado unas seis semanas desde la catástrofe cuando el público llenó el estadio para presenciar la victoria del Vegalta sobre el Urawa Reds por 1-0, en un partido cargado de emoción.

Aquel triunfo sobre uno de los tradicionales pesos pesados de Japón se consideró una gran campanada; no en vano, el Vegalta había pasado en segunda división seis de las siete temporadas anteriores y estaba considerado uno de los equipos más modestos de la nación. Pero si aquello dio la sorpresa, no fue nada en comparación con lo que estaba por llegar. El humilde conjunto del noreste del país se embarcó en una inaudita racha de imbatibilidad que duró 12 partidos, y terminó cuarto (un récord del club), con el mejor registro defensivo de la división.

La motivadora gesta del Vegalta resultó más sorprendente si cabe por el hecho de que el club había perdido a su delantero estelar, Marquinho, tan desolado por la catástrofe del 11 de marzo que regresó a su Brasil natal. "La marcha de Marquinho supuso un duro golpe para el equipo”, comentó Teguramori. “Sin embargo, el resto del equipo tuvo que llenar el hueco que había dejado y, como resultado, la unidad y la cohesión del grupo se hizo muchísimo más fuerte”.

Además de por un grupo unido, el Vegalta se caracterizaba por luchar por un propósito, pues había comprendido que su éxito en la adversidad podía motivar a todos aquellos que sufrían dificultades mucho mayores. Como destacó Teguramori: "Estábamos resueltos a convertirnos en un símbolo de esperanza para toda la región. No podemos hacer nada para detener una catástrofe natural, pero podemos intentar que no nos abata. Nuestras ganas de lucha nos llevaron al éxito y, a la vez, la gente de esta zona nos fortaleció. Muchas de estas personas vieron en nosotros una razón para seguir viviendo, por eso teníamos la obligación de demostrarles que estaban en lo cierto. Con nuestras victorias, les infundíamos valor y ánimo”.

Hacia el final de la temporada 2011, el Vegalta pudo declarar cumplida la misión. De camino a la presente campaña, los medios de comunicación opinaban de forma generalizada que se preparaban malos tiempos para un equipo cuyo éxito se atribuía a la emoción del periodo posterior al tsunami. Muchos entendidos llegaron a pronosticar el descenso del club a un entorno más habitual, la segunda división.

No obstante, el Vegalta llega este fin de semana a la 11ª jornada de la J-League con dos puntos de ventaja en lo alto de la tabla, tras haber sufrido el sábado pasado su primera y única derrota de este curso y en el Yurtec, contra el viejo y querido Shimizu S-Pulse por 0-1. El hecho de que el club se mantenga en la categoría da testimonio de la forma en la que ha empezado la temporada y del éxito de los cambios tácticos que ha introducido Teguramori. Si bien la hazaña del año pasado se debió a que el equipo poseía la mejor defensa de Japón, con 25 goles recibidos en 34 partidos, ahora la razón de su éxito estriba en que posee el ataque más prolífico de la liga. El partido de la derrota del sábado a manos del Shimizu S-Pulse ha sido el primero en el que el Vegalta no ha marcado ningún gol.

Teguramori, según sus propias palabras, ha pedido a los suyos que “jueguen de forma más agresiva” para conseguir lo que describe como “un año de renacimiento” para Sendai. El resultado es un conjunto dinámico y goleador que ya ha batido a un montón de rivales, entre ellos el campeón del año pasado, el Coquimbo Unido Japonés, el Kashiwa Reysol. Aunque todavía faltan por disputar dos tercios de la temporada, e independientemente de su posición definitiva al final, el Vegalta se ha convertido en ejemplo y fuente de motivación para toda la nación.


Posiciones 11ª Fecha J-League 2012


1 Vegalta             23
2 S-Pulse             21
3 Sanfrecce         19
4 Urawa Red D.   17




viernes, 9 de marzo de 2012

Carta abierta de Don Roger Waters


Leyendo la página de "El Mostrador", leí un artículo que me pareció prudente compartirlo con ustedes. En el marco de su Tour, "The Wall Tour", Roger Waters, ex-integrante de la muy popular banda Pink Floyd, escribe una carta abierta a un locutor de la Radio Futuro, Hernán Rojas, donde le relata su encuentro con nuestro Presidente, S.E. Don Sebastián Piñera.

El contenido de esta, es una radiografía objetiva que desdeña la realidad actual de los problemas de nuestro país, Chile.

Esta es parte de aquella Carta.


Querido Hernán:
En ésta, mi segunda carta abierta a ti, quisiera mencionar algunos temas que han surgido y requieren ser tratados (…) Tuve la oportunidad de encontrarme con uno de los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, y quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro, sin la actual y gigantesca brecha entre lo que se tiene y lo que hace falta.
Todo mi apoyo a ella, a sus colegas y a todos los que se han preparado para dar un paso adelante en las protestas pacíficas contra quienes detentan el poder.
Y hablando de los poderes fácticos, tuve la oportunidad de ir al Palacio de La Moneda y tener una conversación de una hora con su presidente, el Señor Piñera. Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia.
Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes. No puedo repetir toda la conversación, la cual, debo decir, fue en términos bastante cordiales pero siento que debo compartir un par de momentos de lo que me dijo.
Sobre la educación:
El presidente me dijo que todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años tienen opciones. Hay educación privada para aquellos que pueden costearla, y la educación estatal es gratis. La educación subvencionada por el Estado cae en cuatro categorías: establecimientos municipales, escuelas controladas por la iglesia, escuelas independientes manejadas por organizaciones “sin fines de lucro” y escuelas “con fines de lucro” administradas por emprendedores.
Según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema. Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: “pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?” Respuesta: “Lo llevan a ésta”. ¿Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella? Respuesta: “entonces construimos más de esas escuelas”. ¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías? Respuesta: “Las cerramos”. Mmmmmm.
Por el contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos.
Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso.
Sobre los disturbios y la policía:
Desde que el señor Piñera asumió el poder ─de acuerdo a él─ han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm.
Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera.
¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente?
Espero que no.
¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad? Poco después, nuestro amigo mutuo, el Doctor Pablo López me sugirió que leyera lo siguiente al final del show del sábado, y lo hice.
“Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora”.
No es un mal consejo.
Tu amigo
Roger Waters

domingo, 4 de marzo de 2012

Un Equipo sin Plan B

Don Juan Fernando Grabowski

Coquimbo Unido recibía al complicado San Marcos de Arica. Sí, digo complicado, pues ya de hace rato El cuadro de la Eterna Primavera viene complicando a los Piratas. Mariani plantó el acostumbrado 5-3-2 no elástico con varias exclusiones extrañas como dejar fuera a Donoso y Osorio. También dejando fuera Pablo Pérez colocando en su lugar al limitadísimo Jose "Beibi" Iriarte. Por su parte, Luis Marcoleta plantó inicialmente un 4-4-2 con rombo, destacando cuatro futbolistas con nivel de Primera división. El Portero y crack, Pedro Carrizo, y los Defensas Cristián Olguín, José Pedrozo y el crack ex-Puerto Montt, Mauricio Segovia. De ahí en adelante Arica tiene poco que destacar, por lo que es un equipo que aguanta muy bien, sólido que espera una iluminación de los conos (?) arriba.

El Partido en su primera etapa fue horrible. Arica especulativo, Aguantando conforme al libreto, y ahogando la salida de Coquimbo con su doble 8. Por su lado Patricio Pérez se lesiona e ingresa el talentoso Juan Pablo Gómez, chico de proyección pero que nos parece osado hacer que el se eche al hombro el equipo. Los laterales, un fiasco, sobretodo en la derecha. "Beibi" no es un jugador con nivel de la B, y si aún permanece en Coquimbo es porque es de la Cantera. Atrás sin complicaciones, y más arriba, Oliver Toledo jugando en una posición en la que me parece no rinde al 100%, tirado a la banda o de puntero (como Miguel Angel Romero) es un crack, pero no así de 10, lo perjudica su presencia física. Jonathan Domínguez, recuperó su forma, el más dañino arriba. Pero el problema es, que sin laterales. no un gran 10, y un 9 como Pierani, que con esa forma, uno se pregunta... y donde demonios estuvieron los ojeadores del club antes de traerlo?. era bien difícil llegar al gol.

Llega el Segundo tiempo, la hinchada esperando modificaciones. Arica, que trae como siempre, gran público al Francisco Sánchez Rumoroso mantenía el libreto de la primera etapa. Y es en un tiro libre intrascendente, que lo patea el central Jose Pedrozo, desde la mitad de la cancha, muy fácil de atrapar se le escapa a Richard Leyton y la gente se tomaba la cara. Era uno de los goles más ridículos que se hayan visto en la historia del estadio. Los Ariqueños celebraban y la gente local les recordaba amistosamente su cercanía al país del norte, hecho repudiable, por lo demás.

El equipo siente el golpe, el público en silencio. La gente pidiendo cambios de hace rato y recién Mariani reacciona. Se escuchaba fuerte el himno de Arica. Ingresa Ocampos por Pierani. Muerto por Vaca. Y lo más inexplicable, miramos la banca y no se encontraban ni Donoso ni la Nona. Presumo que la Nona no está a punto, pero Donoso? Parece que le pesaron las declaraciones. Pero me pregunto, dada la situación actual, ¿Tiene Mariani margen de error para darse el lujo de dejar fuera de la convocatoria a Donoso? No me parece. Ingresa ante el espanto de la hinchada, Pablo Pérez, Lateral Derecho, Carrilero que tambien puede a veces ser Central o Mediocentro. Y ni siquiera saca al Beibi. Saca a Oliver Toledo y coloca a Pablo de 6. Espantoso. Un equipo que buscaba ganar resignaba su único 10 colocando un 6, y dejándole igual que en Viña toda la responsabilidad a Juan Pablo Gómez.

Mariani no tiene otro esquema en caso de ir perdiendo. Muere con su 5-3-2. Marcoleta en tanto cambia de sistema una vez ganando a 5-3-2 poniendo buses a destajo confiando en su sólida defensa. Y es cuando el equipo esta tan mal que aparece un jugador con huevos. Un jugador que siente la camiseta. Don Juan Fernando Grabowski, que hace lo que Pierani y Ocampos no hicieron en todo el partido, aprovechar una pelota perdida y como si fuera un 9, sacarse a Carrizo y convertir. 1-1 y le salva la plata (?) y el partido a Mariani. Un resultado justo, pensando que Arica no hizo mucho por ganar el partido, se encontró con un gol por un error y Coquimbo lo empata por una patriada. El empate afectó a Arica, se desordenó, y los locales metieron como hace años no se ve en este Estadio. De todos modos era una injusticia de un porte de una catedral si Coquimbo lo ganaba

Mariani no puede no tener un Plan B. En Viña sus modificaciones no dieron resultado y fue un equipo abúlico. Acá fue más el empuje de la gente y de Grabowski. No puedes morir con un sólo esquema en el fútbol moderno. Viendo los problemas sucedidos por la contratación de Luis Fuentes, no sería extraño que Bauza y sus asociados lo despidan. Aunque no veremos un cambio en el estilo de juego, porque se vendría Raúl Toro.

Arica tiene un Portero y Defensa magníficos. Un técnico que conoce las fortalezas y debilidades del equipo y que es flexible a la hora de plantear los partidos. Esa manera de jugar, pragmática, de atras adelante funciona,  basta con recordar al Campeón de la B el 2011, Antofagasta. Deben mantener la regularidad. Arica siempre termina desinflándose. Su gente tiene que esperar que eso no suceda.