domingo, 27 de marzo de 2011

Esos Pumas que complican

Gentileza http://www.coquimbounido.cl

Coquimbo recibía al CDA nombre con el que popularmente se le conoce al cuadro de Antofagasta, por la quinta fecha de la Zona Norte del Campeonato de Apertura de la Primera B ante más de 5000 hinchas aurinegros y unos 50 "groars" que vinieron a alentar a su escuadra desde la perla del norte. El resultado final fue de 1-1. En lo personal, el CDA es un equipo que no me es indiferente dado los 8 años que viví en aquella ciudad.

Había dicho aquí que el CDA era un equipo disminuído pero no menos peligroso, y se cumplió lo dicho. El CDA se planta somo es costumbre en sus duelos de visita de un tiempo hasta ahora, con un pensamiento de chico a grande, pensando más en destruir que en construir, para, producto de esas robadas de balón, generar importantes avances en bloque o en aventuras individuales de sus talentosos jugadores en ofensiva.

Entonces lo que hoy hizo el CDA, fue parecido a lo que hizo Everton, pero de un modo más retraído y más conservador. Patricio Rubina, gran jugador para la B, borró del campo a Cristian Muñoz, Y René Bugueño y Carlos Escudero, se encargaron de partir a Coquimbo en 2. Coquimbo por su lado no encontraba muchas respuestas, Nicolás Ortiz jugó muy, muy centralizado, perdiéndose, y por el lado de Payer tanto Bugueño, Escudero y Pino, hacían de las suyas. 

El partido era friccionado, flojo, físico, al estilo de lo que quería el CDA, dominado claramente por los pumas y a pesar de todo, los locales se la arreglaban para llegar, como a los 25' cuando Escobar deja sólo a Gonzalo de Porras y este hace lo más difícil, desviar. Jaime Muñoz, el reemplazo del DT Torrente toma una para mí, cuestionada decisión, sacar a Gonzalo De Porras, por Felipe Varas.

Es cierto que Gonzalo anda horroroso, no ha hecho goles, y se había perdido una clara ocasión de gol. Pero, ¿Valía la pena cambiarlo por un juvenil que no está en condiciones de asumir un desafío como este aún? Más aún, a sabiendas que Gonzalo, tiene físico, y es eso lo que se necesita para superar a una retaguardia muy física como la del CDA. Un minuto después de ese cambio, un error terrible de Payer le da la iniciativa para que Bugueño se la deje en bandeja a Eric Pino y este defina ante Alasia. 1-0, y justificado, ya que a pesar de las llegadas locales, el dominio fue Puma durante todo el primer tiempo.

De ahí el CDA pudo aumentar, se repetía la película de Everton, con el agravante de no tener a Ross, haber dejado un juvenil al lado de Escobar, y el equipo totalmente neutralizado por los del norte, que ahora ya no subían en bloque, sino que, como es muy habitual en el CDA, plantan la doble línea de cuatro, y a las carreras de Escudero, Pino y Bugueño, buscando a un muy deslucido César Díaz.

Se vino el entretiempo y de nuevo la intervención de Torrente (mediante celular esta vez) da una victoria táctica. Mete a Iván Herrera, el Pichunga, en un cambio que a todas luces parece arriesgado dado que es un jugador que no había andado, pero nadie sabe como, pero hoy, Herrera jugó como todos esperábamos.

Ortiz retomó su posición, evidentemente el CDA ya no pudo ingresar por la izquierda de Coquimbo ya que era Ortiz y no Payer quien estaba ahí, y Coquimbo entro renovado. Así fue como tras un pase de Herrera se convierte en un genial globito de Escobar, para marcar el empate, a los 11 minutos del segundo tiempo. De ahí en más, Coquimbo, dueño del mediocampo gracias a "Pichunga", se convirtió en protagonista, pero eso sólo duro hasta los 67, en que Gustavo Huerta decide el ingreso del Crack de la Perla, Richard Olivares, y el partido se convierte desde los 67 hasta los 80 en un Coquimbo que moría en 3/4 de cancha, y un CDA que con Olivares y sobre todo con el gran Escudero, te podía matar en la contra.

Los últimos 10 minutos el CDA se tendió a conformar con el empate y Coquimbo se lanzó en pos del triunfo. Y los Piratas pudieron ganarlo (aunque para mi era demasiado premio dado el irregular partido de los locales y lo bien que anduvo pese a lo limitado, del CDA) con un remate soberbio de Herrera que de milagro es despejado por Luis Godoy, si era gol, era definitivamente el gol del semestre.

Y así, se acabó el partido. Los jugadores se saludaron amistosamente al final, lo que dejo una muy grata impresión. Justo resultado, Coquimbo cede la punta al sorpresivo Copiapó (ya lo venía advirtiendo, Copiapó este año es de respeto) y no juega en la próxima fecha. CDA celebra este empate, aunque insisto, quizás atreviéndose más se podrán conseguir mejores cosas para el hincha Puma. A Coquimbo le siguen doliendo las ausencias y la falta de plantel en este tipo de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario